Bono Vivienda de bajo costo

Bono Vivienda de bajo costo con nuevas facilidades para recibirlo. DGII amplia facilidades. Santo Domingo, D.N. – Actualizado 2023. Ahora existen más posibilidades para recibir el Bono vivienda de bajo costo, en...

Autor de este artículo

Bono Vivienda de bajo costo

Bono Vivienda de bajo costo con nuevas facilidades para recibirlo. DGII amplia facilidades.

Santo Domingo, D.N. – Actualizado 2023. Ahora existen más posibilidades para recibir el Bono vivienda de bajo costo, en la República Dominicana.

Posteriormente a la aprobación de la Ley 189-11 de sobre el Desarrollo del Mercado Inmobiliario y Fideicomiso, cuyo objetivo principal, es dinamizar la construcción de casas y apartamentos para viviendas de bajo costo, el Estado dominicano modificó la norma 01-2015.

La norma 01-2015 cita los cumplimientos de deberes y obligaciones tributarias del fideicomiso, con la nueva norma 02-2016, el Estado continúa buscando el mecanismo de seguir incentivando el sector de la construcción, en especial, el desarrollo de viviendas de bajo costo.

En primer lugar, la DGII amplía las facilidades para recibir el bono de la vivienda, apostando con ello, a mantener una vía expedita para cerrar la brecha del déficit habitacional existente en la República Dominicana, la cual, de acuerdo con la Asociación de Promotores y constructores de Viviendas (Acoprovi), se cuantifica el déficit de viviendas en casi 900,000 unidades.

En segundo lugar, las medidas implementadas por la DGII permiten a más ciudadanos recibir el bono de la vivienda de bajo costo, incluyendo el Bono vivienda para Dominicanos residentes en el exterior, quienes ya pueden ayudar a sus hijos, padres y hermanos a comprar apartamentos en RD.

¿Cuáles son las nuevas facilidades para recibir el bono?

  1. Los Dominicanos residentes en el exterior pueden aplicar para recibir el bono de la vivienda de bajo costo al comprar un apartamento en Santo Domingo construido bajo la Ley de Fideicomiso Inmobiliario para que sea ocupada por sus hijos, padres y hermanos.
  2. Limita la transferencia y el alquiler de la vivienda adquirida con la facilidad de bono de la vivienda de bajo costo, a un período de 5 años. Evitando que capitales de inversionistas, salgan a comprar apartamentos en Santo Domingo de bajo costo para revenderlos.
  3. El adquiriente de una vivienda que recibe el bono vivienda de bajo costo, no está obligado a tomar un préstamo para el financiamiento, es decir, puede pagar de contado.

Con estas medidas se está garantizando la equidad entre los fideicomisos de viviendas de bajo costo y los de desarrollo inmobiliario que no lo son, de acuerdo con, lo estipulado en el decreto 268-15.

Finalmente, valoro sus aportes y comentarios.