Documentos para transferir el Título. Saldo sin financiamiento.

Documentos para transferir el título de propiedad inmobiliaria, compra sin financiamiento hipotecario. Documentos para transferir el título deben ser entregados al comprador en originales, al momento del saldo de la...

Autor de este artículo

Documentos para transferir el Título. Saldo sin financiamiento.

Documentos para transferir el título de propiedad inmobiliaria, compra sin financiamiento hipotecario.

Documentos para transferir el título deben ser entregados al comprador en originales, al momento del saldo de la compra del inmueble, si compraste un apartamento, casa, local o un solar y decidiste no tomar un préstamo con garantía hipotecaria vía un banco comercial con el que saldarías la compra, es decir, que vas a pagar de contado, debes asegurarte de recibir de manos del propietario, los documentos requeridos por la Jurisdicción Inmobiliaria para transferir el inmueble a tu nombre.

La transferencia debe realizarse dentro del plazo establecido por ley, a sabiendas que la transferencia del título de propiedad, es responsabilidad exclusiva del adquiriente, en este sentido, los impuestos, moras por incumplimiento del pago, además de las gestiones de transferencia, quedan a su cargo.

Para evitar el pago del Impuesto de transferencia que genera el traspaso, en ocasiones se posterga el proceso, de no hacer la transferencia, los impuestos generados por el inmueble continúan a nombre del vendedor, para evitar esto, la ley brinda a los vendedores una figura llamada «DESCARGO», mediante la cual se transfiere el registro en los sistemas de información tributaria de un inmueble, del vendedor al comprador, sin que se aplique el pago del impuesto de transferencia generado.

Documentos para transferir el título.

  • Acto de compra – venta definitivo legalizado por el notario público: Con las generales completas de las partes, en caso de ser casado deberá incluir las generales del cónyuge, si actúa un apoderado, debe incluir copia del poder debidamente legalizado.
  • Certificado de título del bien adquirido: Legible, en buen estado.
  • Plano Catastral: En caso de ser una casa, solar, etc.
  • Copia de cédula del propietario.
  • Certificación de Estado Jurídico del inmueble: Vigente.
  • Certificación de Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI): Vigente.

En caso que el vendedor sea una Persona Jurídica, se requiere en adición:

  • Registro Mercantil: Vigente.
  • Copia de la tarjeta de RNC.
  • Acta de Asamblea: Designa una persona física para firmar y realizar los trabajos ante la Jurisdicción Inmobiliaria.
Buscar asesoría profesional de un despacho legal es importante en este proceso, ellos son los expertos, algunas constructoras e inmobiliarias tienen alianzas estratégicas con oficinas de abogados que le llevan el proceso completo con eficiencia y a bajo costo.

Enlaces fuente: Link 1: INFO-DOM Link 2: Transferencia. JURISDICCIÓN INMOBILIARIA