El Índice de Costo Directo de la Construcción de Viviendas, por sus siglas ICDV.
Dos proyectos en construcción para venta de apartamentos a entregarse en el año 2018, los cuales, manejo vía @remaxrd, uno Studios 14.5 en Evaristo Morales, a 3 esquinas de nuevo hotel Real Intercontinental de la W. Churchill y el otro, La Marquesa XI, en Paraíso, próximo a Agora Mall, usan en sus contratos de opción a compra el Índice de Costo Directo de la Construcción de Viviendas.
¿Qué es El Índice de Costo Directo de la Construcción de Viviendas? Un indicador que permite conocer los costos de la construcción de viviendas en el Distrito Nacional y el gran Santo Domingo.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en coordinación con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), emiten un boletín cada 30 días, en el que dan a conocer las variaciones mensuales que experimentan los costos de la construcción de viviendas.
El ICDV, se determina para cuatro renglones de la construcción de viviendas:
- Unifamiliar de 1 nivel.
- Unifamiliar de 2 niveles.
- Multifamiliar de 4 niveles
- Multifamiliar de 8 niveles o más.
¿Cómo se determina El Índice de Costo Directo de la Construcción de Viviendas?
1. Se definió una canasta con los servicios y productos básicos necesarios para la construcción, entre los que podemos citar:
- Materiales.
- Herramientas.
- Mano de Obra.
- Sub-Contratos.
2. Se tomó un período base que es Octubre del año 2009.
3. Se realiza una encuesta mensual en los establecimientos especializados en la venta de los productos que integran la canasta básica, comparándolos con el índice del periodo base, se determina el índice mensual de los costos de la construcción.
¿Beneficios por el uso en los contratos de opción del Índice de Costo Directo de la Construcción de Viviendas?
- Transparencia.
- Presentación del presupuesto de la obra.
- Evita conflictos.
- Genera confianza.
- Mantiene las cuentas claras.
Antes, el aumento en el precio de venta de un apartamento se notificaba al comprador, sin el indicador, simplemente la constructora tomaba su presupuesto inicial, lo compraba con el presupuesto final de la obra, y, si existía un aumento considerable, lo traspasa a los adquirientes de los apartamentos en el proyecto, distribuyéndolo en partes iguales.
En los contratos de compra y venta de apartamentos en proyectos de construcción cada día se hace más común incluir la Cláusula de Reajuste al precio de venta indicando el ICDV, en la cual, se establece el «Índice de Costo del Presupuesto de la Obra» con la finalidad de contar con el indicador que permita determinar el punto de partida para el cálculo del monto de un posible incremento en el precio de venta de un apartamento al finalizar la obra.
Valoro sus comentarios.