3 consecuencias que enfrenta si no transfiere el título de propiedad.
Santo Domingo, D.N. – Título de propiedad es el documento que identifica quién es el propietario registrado de un bien inmueble en la República Dominicana.
Inversionistas informales de solares urbanos, clientes que desarrollan casas, apartamentos sobre solares o viviendas independientes propiedad de familiares a quienes han comprado de sin seguir los procedimientos normales establecidos por ley, es decir, de manera informal, quizás con el fin de ocuparlos o alquilarlos, se olvidan y no le dan importancia a tener en su poder un título de propiedad.
La no transferencia del título a su nombre, que unos dejan de hacer por desconocimiento y otros, en el entendido de que se ahorran el pago del impuesto de transferencia, les ocasiona algunos inconvenientes legales e impositivos.
3 Consecuencias de no transferir el título de propiedad.
i.. La no transferencia dentro del plazo establecido por la dirección General de Impuestos Internos (DGII) trae como penalidad el pago de altas multas por no hacerlo dentro del tiempo establecido por el Estado.El plazo establecido para el pago de impuesto de transferencia por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) es Seis (6) meses, contados a partir de la fecha del contrato de compra – venta. Ver: Resumen Ejecutivo por Pellerano & Herrera Abogados pagina 4
ii.. Si el vendedor es objeto de una demanda judicial, una litis profesional, de un embargo por falta de pago, un proceso de divorcio, en fin, de cualquier proceso legal importante, es posible que a los inmuebles a su nombre se les inscriba una oposición a traspaso, lo que imposibilitaría la transferencia de esos bienes a nombre de un tercero hasta tanto esos procesos judiciales se definan.
iii… Si en inmueble no es transferido y no se paga el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), le afectará a la persona a cuyo nombre está registrado el inmueble en la DGII.
Avances en el Registro Inmobiliario de República Dominicana
En el país a nivel del registro inmobiliario se ha estado avanzando, cada día son más los adquirientes que están asesorados por agentes de bienes raices calificados, por despachos legales y por los bancos, quienes ayudan en el proceso de la transferencia a los compradores.
Como agente de bienes raíces, me inscribo en la idea de que los compradores tomen una parte de dinero para saldar la compra, via un financiamiento hipotecario… ¿por qué? el proceso de depuración y financiamiento que realiza el banco, garantiza al cliente un compra cumpliendo con los parámetros legales establecidos por ley, junto con una transferencia sin errores en el proceso de traspaso.
Finalmente, valoro sus aportes y comentarios.
Regis Jimenez Remax RD
1-809-350-4540 whatsApp