Remodelar el apartamento en construcción sin convertirlo en «Un traje a la medida».
Remodelar el apartamento durante el proceso de construcción, es una de las ventajas de comprar un inmueble en etapa de pre-venta al inicio de la obra. Durante el proceso de la construcción modificar es ideal, hay cambios permitidos por la constructora y cambios no permitidos.
Los cambios son buenos, le brindan la comodidad y calidad de vida que requieren los compradores y en ocasiones el apartamento se ve hasta más bonito, coqueto y grande, modificando detalles de la decoración y la distribución, aportando un toque personal a la vivienda.
Algunos cambios hacen el inmueble infuncional, entonces, al colocarlo en reventa, menos potenciales clientes lo visitarán, debido a que se personalizó como «Un traje a la medida».
¿Qué cambios afectarían la re-venta al remodelar el inmueble en construcción?
- Integrar el balcón.
- Eliminar el cuarto de servicio, el baño de servicio y sus tuberías.
- Integrar el área de lavado para ampliar la cocina y/o hacer una cocina caliente
- Eliminar 1 habitación para hacer un estudio.
Recomendaciones antes de Remodelar el apartamento en construcción.
Les ilustraré con un ejemplo: Convertir un apartamento de 3 habitaciones con 140 mts2, a uno de 2 habitaciones + estudio.
¿Cuáles consecuencias puede acarrear?
- Al colocarlo a la venta años después, competirá con apartamentos de 2 habitaciones, 95 o 100 mts2, cuyo valor será entre el 20 o 30 % menor, que el apartamento convertido a 2 hab + estudio.
- Competirá además, con los de 3 hab. de su rango, entonces, el apartamento convertido a 2 habitaciones + estudio, muy funcional para el primer adquiriente, tendrá menos compradores potenciales.
- Previo a los cambios en el inmueble, consultar un profesional, puesto que, podría ayudar compartiendo sus experiencias.
- Siempre que se pueda, tenga en cuenta que se puedan revertir las modificaciones, antes de diseñar «un traje a la medida».
Finalmente, valoro sus aportes y comentarios.