Alquiler con Opción de Compra – Venta a futuro.
¿Cuál es la definición de un Alquiler con Opción a compra? Es un acuerdo de alquiler y venta para futuro, mediante el cual, un comprador, ocupa el inmueble como arrendatario; posteriormente a la firma de un contrato y la entrega de un por ciento del precio de compra pactado; donde se comprometió además, en realizar pagos parciales aplicados al valor de venta y de renta acordados en el «Contrato de Alquiler con Opción de Compra», firmado entre las partes.
¿Por qué y para qué se hace un Contrato de Alquiler con Opción de Compra?
Algunos compradores e inversionistas en bienes raices comerciales, se sienten cómodos, seguros y confiados comprando un inmueble que hayan ocupado.
Los inquilinos, en ocasiones, también solicitan al propietario de un inmueble una venta para el futuro, lo que se puede hacer a través de «un contrato de alquiler con opción a compra»
Beneficios del Alquiler con Opción de Compra:
Esta modalidad de negocio en bienes raices, brinda ventajas y beneficios al comprador y vendedor en aspectos básicos, como la seguridad, el conocimiento, la financiación.
- Se logra facilidad de inversión a corto, mediano y largo plazo.
- El conocimiento del inmueble.
- Genera confianza:
- Por lo general, el inquilino ha demostrado responsabilidad en sus pagos.
- El propietario puede hacer una depuración amplia del inquilino y su garante, previo a la entrega del inmueble
- Permite ocupar el inmueble sin saldarlo en su totalidad.
- Se recibe una renta por el alquiler que puede ser aplicada como parte de pagos al valor de la venta y/o como intereses del financiamiento.
- Se familiarizan con la zona, dominan el entorno.
- Conocen los vecinos, entienden el manejo de la comunidad y las reglas del régimen de condominio.
En los locales comerciales, oficinas, y casas con estructuras que requieren de invertir en su adecuación, son los inmuebles en los que más frecuencia se reciben ofertas para hacer un contrato de alquiler con opción de compra.
Esta modalidad de negocio inmobiliario, no es predominante en la República Dominicana; ¿por qué? – Una de las razones fundamentales, está basada en la Ley de Alquileres.
La Ley de Alquileres y desahucios que data del año 1959, necesita ser actualizada para acortar el tiempo de los procesos para la solución de crisis. Los propietarios pueden sentir que no están del todo protegidos, frente al manejo de un evento judicial por incumplimiento.
Finalmente, valoro sus aportes y comentarios.