Aumento del precio de venta de los inmuebles en proyectos de construcción.
¿Es posible que la constructora aplique un aumento del precio de venta, no obstante, que estoy comprando en dólares? – La respuesta es Sí… Ahora bien: En la práctica, son muy escasos los aumentos que se traspasan a los adquirientes, puesto que las constructoras tienen un porcentaje de contingencia estipulado en el presupuesto de la obra que absorbe esos incrementos, además, se mitiga un poco cualquier aumento en los costos de la construcción con los incrementos que se aplican durante el proceso de construcción a las ultimas unidades que se van vendiendo.
El aumento del precio de venta persigue un objetivo, mantener la rentabilidad en el negocio de la construcción, es por esta razón, que los constructores pueden aumentar el precio de venta de las unidades de un proyecto en cualquier momento o etapa de la obra. Ciertamente, los adquirientes de las unidades en etapa de pre-venta logran mejor precio que los adquirientes en otra etapa de la construcción, y estos a su vez, que los compradores en la etapa final del proyecto.
Por el resultado de la inestabilidad en la tasa de cambio, los inmuebles en proyectos de construcción tienen precios en dólares, no obstante, los contratos de opción a compra y venta incluyen una cláusula de aumento de precio, permitiendo a la constructora reservase el derecho de incrementar los precios de las unidades vendidas.
¿Por qué si compras en dólares, la constructora puede aumentar el precio?
Varios factores podrían afectar el costo de la obra y el presupuesto de construcción, independientemente de si la tasa de cambio se mantiene o no invariable, estos están recogidos en el Indice de costo directo de la construcción de viviendas que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) junto a la Asociación de Promotores y constructores de Vivienda (Acoprovi) emite mes por mes:
- La mano de obra.
- Escasez o especulación de productos.
- Materiales con alzas en sus precios.
- Insumos y agregados.
- Impuestos nuevos.
Luego de reservar un inmueble en un proyecto en construcción, el precio se mantiene durante todo el desarrollo de la obra hasta la entrega del inmueble, es al final, donde la constructora revisa los costos de construcción y podría distribuir entre todas las unidades del proyecto el valor excedente del presupuesto inicial de la obra, tomando en cuenta el Indice de costo directo de la construcción de Viviendas, con el objetivo de mantener su rentabilidad.
Normalmente, se presentan evidencias de la diferencia de precios a los adquirientes para que puedan observar de donde salen las cifras y comprobar la razón del incremento.
Artículo relacionado: Posibles consecuencias de no poder transferir un aumento a los adquirientes.
Finalmente, valoro sus aportes y comentarios.