EVITEMOS EL AUMENTO DE PRECIOS DE ALQUILER APROBANDO UNA NUEVA LEY DE ALQUILERES
Santo Domingo, D.N., Para detener el aumento de precios de alquiler urge la aprobación de la modificación a la tan necesaria LEY DE ALQUILERES.
La normativa que cursa en el congreso de la República Dominicana, en manos de la comisión de justicia, la cual, tiene que ver todos los proyectos antes de ser aprobados, debe darle prioridad para evitar un amento de los precios en la renta producto de la escasez de inmuebles.
La Comisión de Justicia, no solo se verá la NORMATIVA QUE REGULARÁ LOS ALQUILERES, si no que cerca de otros 100 proyectos deberán ser vistos, por lo que, el mercado sigue dependiendo de una ley que data desde 1955.
PROBLEMAS DE TENER UNA LEY DE ALQUILERES OBSOLETA
Si no tenemos reglas claras, la inversión en inmuebles de alquiler será cada día menor, provocando crisis por escasez de inventario de propiedades para renta, haciendo que quien pague más se quede con el alquiler.
POR QUÉ SE HACE TAN NECESARIA LA APROBACIÓN DE ESTA NORMATIVA EN REPÚBLICA DOMINICANA?
1.- Se logra mejorar las condiciones para que la inversión en viviendas e inmuebles destinados para la renta se fortalezca
2.-. Con un sistema de alquileres bien regulado y confiable, se incrementará la compra de inmuebles contribuyendo así, a que tengamos una mayor oferta de inmuebles, reduciendo la brecha entre oferta y demanda, y a su vez, a que no se disparen los precios de los alquileres.
Al aprobar la nueva Ley de alquileres, el mercado se beneficia de:
- Eliminar el cobro del funesto 2 más 1 para que los inquilinos no pierdan un mes pagado de comisión al mudarse.
- Se está legislando para que los gastos legales del contrato sean pagados de forma equivalente por las partes, Inquilino y Propietario.
- Evitar el cobro por mostrar propiedades.
- Asegurarnos de evitar DISCRIMINACIÓN de ningún tipo, incluyendo el tema de las mascotas, por ejemplo y para que me entienda, las mascotas son acompañantes que ayudan con la salud mental.
- Asegurarnos que el tiempo para el desalojo de un inquilino por falta de pago sea rápido, entre 90 días y 120 días como máximo, para proteger la rentabilidad del negocio de rentas. Es imposible mantener la misma dinámica actual de un desalojo por falta de pago, que el tiempo para ejecutar sea de hasta más de 2 años.
REGLAS CLARAS INCENTIVAN LA INVERSIÓN Y BAJA PRECIO DE ALQUILER
Reglas claras en el mercado de alquileres estarán contribuyendo en cerrar la brecha entre oferta y demanda, para que el valor de los alquileres en la República Dominicana se mantenga, evitando un incremento abusivo y que siga siendo negocio con rentabilidad competitiva para inversionistas en bienes raíces, adquirir los inmuebles y viviendas para alquiler.
REGIS JIMENEZ 1-809-350-4540 WHATSAPP