Agente Inmobiliario Remax

Valor agregado del agente inmobiliario Remax - Regis Jimenez 1-809-350-4540

Valor agregado del Agente Inmobiliario Remax por Regis Jimenez

Santo Domingo, D.N. – Me han invitado a tratar un tema que me apasiona, el valor agregado de un agente inmobiliario Remax, en el podcast el Cafecito Constructivo.

Siempre es grato compartir con Patricia y Wayne, cuando nos juntamos pasamos revista a la actualidad del mercado en cada uno de nuestros sectores. Son profesionales dedicados, preparados y seres humanos de un fino trato a quienes agradezco su amistad.

A CONTINUACIÓN.. EL PODCAST:

¡Buenos días y bienvenidos al Cafecito Constructivo! Puedes escucharlo completo aquí => https://open.spotify.com/episode/77aIbj3S2VOK6fgEQVjB6t

Aquí Wayne Wheeler acompañado de Patricia Antigua para brindarles un espacio educativo y entretenido que trata con una perspectiva 360, arquitectura, promoción, construcción y diseño interior y temas relevantes al sector inmobiliario.

Promoción del programa…

Patricia Antigua: ¡Muy buenos días!

Señores el día de hoy vamos a tener un invitado muy especial, él es un agente inmobiliario quien ha estado con nosotros en todos nuestros proyectos. Lo invitamos hoy porque él es de la casa, para nosotros.

Wayne Wheeler: Él es parte de la familia.

Patricia Antigua: Él es Regis Jiménez, asociado en ventas de RE/MAX, especializado en venta de apartamentos en construcción desde el año 2002.

Es agente de bienes raíces a tiempo completo. Tiene varios años siendo club platinum member y pertenece al salón de la fama de RE/MAX Internacional.

Wayne Wheeler: Ya pueden ver que no es un cualquiera, salón de la fama.

Patricia Antigua: Exacto. 

Él ha tenido mucho éxito en su área.

Wayne Wheeler: Sobre todo en estos últimos seis o cuatro años, como 2016, 2017, 2018 y 2019 que ha sido reconocido entre los cuatro mayores productores de RE/MAX RD, no te digo 2020 porque sigue en transcurso todavía.

Patricia Antigua: Sigue en curso, pero va a ser uno de los que va a estar en su lista de unos años bastante fructíferos también.

¡Con ustedes arrancamos!

Wayne Wheeler: Con un aplauso, Regis Jiménez.

Aplausos…

Regis Jiménez: Muchas gracias por esa presentación.

La verdad es que me siento bien de estar, de nuevo, en este cafecito que ayude a formar en un inicio.   Ahí están algunos testimonios de cosas que hemos grabado anteriormente.

Sería bueno que le hagamos, a la gente, unos bloopers de los inicios.

Wayne Wheeler: Es más fácil grabar bloopers que tiempos grabados.

Risas…

Regis Jiménez: Ustedes saben que tuve que retirarme por tema de logística del día a día.

Mi trabajo es muy demandante, más en este 2020, que, aparte de ser, a tiempo completo, agente inmobiliario pues uno tiene que dedicarse ahora a más actividades de la casa.

Patricia Antigua: A tiempo completo ama de casa, a tiempo completo profesora.

Regis Jiménez: Entonces nada, gracias por la presentación y vamos a hablar de lo que ustedes quieren en el día de hoy, cualquier tema.

Wayne Wheeler: Sí. 

Tú sabes que tú y yo tenemos una relación muy cercana, tanto amigos como de manera profesional y obviamente tú formas parte de nuestra familia como lo dijo Patricia.

Lo que yo quiero comunicarle a nuestro público es cuál es el valor agregado de un corredor, o sea, que función fungen, ellos, que uno los quisiera contratar.

Yo sé que hay mucha predisposición en el mercado de que ellos no agregan tanto valor y simplemente cobran su comisión. Puede ser qué haya muchos casos de algunos que simplemente quieren cobrar, pero hay otros…

Personas como tú, con la trayectoria que tú tienes que el trabajo abarca muchísimo más de lo que uno pudiera pensar.

Pero antes de arrancar con el valor agregado, explícanos un poquito qué es un corredor.

Regis Jiménez: El término corredor si uno lo busca, lo googlea actualmente y va a Wikipedia lo que te define es a una persona que tiene habilidades para correr, por eso cuando hablamos en términos de bienes raíces es un agente inmobiliario el término correcto.

Wayne Wheeler: Entonces tú no corres detrás de los clientes.

Carcajadas…

Regis Jiménez: Entonces ese es el término que a mí me gustaría que a partir de este momento usemos. 

Yo sé que no es fácil sacarnos de la mente algo que lo hemos utilizado muchas veces, pero es un agente inmobiliario el término que nosotros deberíamos utilizar para definir a un intermediario en bienes raíces.

Un intermediario que debe ser facilitador, gestor, estructurador de negocios inmobiliarios orientado a las compras, ventas y alquiler de propiedades.

Entonces, básicamente es un facilitador. Es una persona que conecta a alguien que tiene una necesidad con otro que también tiene una necesidad.

Porque el desarrollador, propietario, el dueño de un inmueble tienen un deseo o necesidad de venta, de vender o alquilar su propiedad y el cliente o adquirente tienen la necesidad de movilidad, ya sea de mudarse a un nuevo hogar comprando o alquilándolo o tiene la necesidad de una inversión en bienes raíces.

Quien es el cliente

Wayne Wheeler: Y dada esa modalidad, el nexo entre el promotor como comprador… Esa dinámica la veo un poco complicada y pudiera prestarse a confusión, porque al fin y al cabo quién es el cliente.

Regis Jiménez: Ok.

Mira, si hablamos en términos de que se está ofertando un servicio o un producto pues tu cliente debe ser quien te paga por ese producto o servicio, ¿cierto?

Si usted es un desarrollador y hace apartamentos tu cliente es quien te compra y quien te paga. En el caso del agente inmobiliario, el cliente per se es quien te contrata y te paga por ese servicio.

En este caso, si hablamos de un desarrollador, que este caso quien te contrata es la agencia inmobiliaria y te paga una comisión por el servicio de las ventas. Pero en este caso, tiene que ser lo suficientemente listo para poder satisfacer la necesidad del cliente comprador que es el cliente que está buscando que uno le lleve quien le contrate.

Wayne Wheeler: Hasta podría argumentar que el comprador le está pagando al agente inmobiliario a través del promotor.

Es decir, que tú le estás brindando un servicio tanto al promotor como al cliente y el promotor te paga con el dinero que paga el comprador.

Regis Jiménez: Mira, realmente al menos que te contrate el comprador directamente y te pague de su dinero, pero como en la mayoría de los bienes y servicios…

Yo soy pro-intermediarios. Yo tengo mi póliza de seguro, salud, de vehículos y de las propiedades que tengo y contrato un agente corredor de seguros para que me ayude a estructurar mis pólizas y es cierto que yo no le pago directamente a ese corredor, le paga la compañía con el dinero que yo pago. Pero él me está dando un servicio muy bueno.

A mí que tuve una emergencia con mi niño más grande y que gracias a Dios salió todo bien. Fue una emergencia médica y a mí no se me ocurrió llamar a los aseguradores, yo llame a mi corredor para que me ayudara y me armara todo lo que yo tenía que hacer hasta para conseguir la cama en el mejor centro disponible en ese momento o para que me tuviera una ambulancia aérea ahí si era necesario salir.

Wayne Wheeler: Siempre velando por tus intereses.

Regis Jiménez: Siempre velando. Vamos a decir que por ambos porque siempre hay que defender ambas partes dentro de lo que tú tienes contratado en tu cobertura.

Entonces, nosotros los agentes de bienes raíces, aunque nos paga una parte quizás con el dinero que traemos de la otra, nos debemos a ambos.

Wayne Wheeler: Y así se maneja internacionalmente, que existe ese nexo entre ambas partes.

Regis Jiménez: En Estados Unidos, que es de donde tengo la experiencia, cuando un propietario contrata a un corredor, este corredor pone la propiedad en un listado.

Allá hay más tendencia de que el comprador contrate a otra persona a parte del listador (captador).  Uno defiende la compra y otro defiende la venta, los intereses. 

Pero si se puede hacer que el mismo captador es el que haga la venta, lo que en realidad cuando tiene doble condición lo pone claro a las partes.

Por lo regular se reparten comisiones entre colegas.

Wayne Wheeler: Entonces cada uno tiene su cliente porque uno está “defendiendo los intereses del promotor y el otro del comprador”.

Regis Jiménez: Exactamente. Aunque la comisión salga del mismo punto, del propietario.

Patricia Antigua: Bien, Regis. 

Una pregunta ¿cómo se adquiere el título de un corredor o agente inmobiliario?

Regis Jiménez: En la República Dominicana todavía no tenemos una obligatoriedad de tener una licencia.

Pero sí con la práctica usted puede decir que su profesión es de agente inmobiliario.

Patricia Antigua: Por los años de experiencia ya.

Regis Jiménez: Si. Aunque esto no está regulado

Si hay personas que pierden un trabajo hoy, mañana decide captar algunas propiedades, para publicarlas en internet y abre un fan page y dice que inmobiliaria y que es un agente de bienes raíces.

No hay una licencia, no hay una regulación.

La mayoría de los agentes RE/MAX han pasado, hemos pasado por un entrenamiento desde el inicio porque se nos hace una serie de valoraciones y entrevistas antes de entrar.

De hecho, hay hasta una prueba psicológica. No funciona la prueba psicológica porque hay gente en RE/MAX que no sé cómo la hemos pasado.

Wayne Wheeler: Hay que estar un poquito loco para meterse en este ámbito.

Carcajadas…

Regis Jiménez: Como yo, por ejemplo, que entré en el 2002 en plena crisis del país, debía tener un poquito de locura.

Wayne Wheeler: Para lanzarse.

Regis Jiménez: Pero se pasa por un filtro, donde hay pruebas, hay exámenes, se paga una inscripción y sobre todo hay una escuela RE/MAX que anteriormente la dirigía una colega, Elizabeth Martínez, que es muy buena con muchísimas condiciones para enseñar.

Patricia Antigua: Como un entrenamiento.

Regis Jiménez: Si.

De hecho, se hace un RE/MAX training program, que es una capacitación. Viernes y sábados, días completos.

Donde nosotros, los que tenemos un poquito más de experiencia en bienes raíces, elegimos un tema lo hablamos a nuestros iguales. Se hace una dinámica espectacular.

Siempre nos estamos capacitando. Hay una escuela RE/MAX Latam, Internacional, ¡Una universidad!

Nosotros como agentes de bienes raíces RE/MAX estamos preparándonos y capacitándonos permanentemente para ejercer esta labor que se debe hacer con mucha pasión.

Patricia Antigua: Como tienen tanta experiencia, saben cómo cada agente inmobiliario que vaya a entrar como deben de entrenarlos (refiriéndose a los nuevos).

Regis Jiménez: Asimismo es.

Patricia Antigua: Sobre cuáles condiciones debe tener esa persona en esos aspectos.

Wayne Wheeler: Y los están equipando con muchas herramientas que eso quizá va un poco con el tema de hoy.

¿Cuáles son las ventajas, herramientas y que valor agregado uno tiene contratando un agente inmobiliario?

Regis Jiménez: Mira, realmente el agente inmobiliario tiene que aportar valor a todo el proceso de la intermediación.

Patricia Antigua: Tiene que ser un pulpo.

Regis Jiménez: Tiene que ser un pulpo.

Lo ideal es que sea un especialista en el área de bienes raíces, donde el cliente demande.

Por ejemplo, no es lo mismo comprar una nave industrial que comprar un local. Tan poco es lo mismo comprar un local que un apartamento.

Pero si nos vamos a los apartamentos, comprar un apartamento para inversión no tiene nada que ver con comprar un apartamento para vivienda. Entonces lo ideal es que el agente de bienes raíces se vaya especializando.

Yo hice una especialización, hace unos años, que me ayudó mucho a formarme una visión diferente a la venta de proyectos de apartamentos en construcción para inversionistas, que fue la especialización de ventas de propiedades comerciales.

Básicamente, el agente de bienes raíces debe aportar valor a cada una de las operaciones donde participa. 

Y ¿cuál es uno de esos valores? Por ejemplo, cuando un cliente está comprando una propiedad, el conocimiento del mercado.

  • Regis ¿qué se puede comprar para inversión con cien mil dólares (US$100,000) en tal zona?

El agente debe saber, tener el conocimiento de lo que más rentabilidad le puede dar a mediano y largo plazo a un inversionista es parte del valor agregado que puede aportar.

También la transparencia en las negociaciones.

Wayne Wheeler: Perdona por interrumpir, pero quiero aportar algo.

Yo soy testigo de lo que estás diciendo, porque antes de yo comprar un solar, yo siempre digo este es mi termómetro y tú sabes si se va a vender o no porque él tiene el contacto continuo con ese sector al igual que con nuevos proyectos.

Entonces no solamente para los compradores, clientes potenciales, sino incluso desde la etapa de la compra del solar. 

Regis Jiménez: Exacto. Porque Wayne es desarrollador. Entonces cuando un desarrollador tiene en la mira un solar, que el precio es adecuado y que le gusta la zona, el producto que se arma ahí debe ser adecuado para esa zona.

Patricia Antigua: Si. De ahí se hacen varias reuniones para saber cuál producto se puede hacer en ese proyecto.

Regis Jiménez: Exactamente. Entonces nosotros podemos junto al equipo de arquitectos y de vendedores diseñar sobre ese lugar el proyecto adecuado.

Patricia Antigua: Algo que se pueda vender a la gente de la zona.

Regis Jiménez: Que se pueda vender y que el cliente pueda comparar en esa zona.

Entonces eso es parte del valor agregado de un agente inmobiliario.

Patricia Antigua: Entonces es como tú decías, tiene que de dónde se especializa saber de todo. Ser un pulpo en todas las áreas.

Wayne Wheeler: Y no solamente un pulpo, sino cambiarse el casco.

Algo que me impresiona es la destreza de un buen agente inmobiliario como Regis, que lo he visto yo mismo. Cómo él puede cambiar el casco de ser corredor, de ser promotor para ponerse en los zapatos de uno. Es decir, incluso arquitecto para dar algunos consejos de la zona.

Patricia Antigua: Pensar en el que va a vivir por ahí. Porque cuando nos hemos reunido para desarrollar un proyecto él ha estado ahí y ya está pensando en lo que la gente generalmente busca, en lo que le han pedido y que la gente quisiera tener en esa zona para que el proyecto que uno está desarrollando pueda ofrecer lo que haga falta en esa zona.

Wayne Wheeler: Y ahora, durante la construcción cuando se comienza a vender él también tiene que cambiar el casco porque él tiene que ser psicólogo y agarra a la gente de la mano. Tiene que ser terapeuta y coach.

Patricia Antigua: Imagino también que tiene que ser su amigo, que la gente sienta que están velando por sus intereses

Regis Jiménez: Lo primero es que a la gente le gusta hacer negocios con sus amigos.

Patricia Antigua: Con alguien conocido.

Regis Jiménez: Con quien puedan tener empatía.

Miren, ya que estamos hablando de eso, muy atinado, y Wayne de que se tiene que ser hasta psicólogo. Me acuerdo de una colega que siempre hace énfasis en esa parte.

Ustedes saben por qué las tarjetas de presentación tienen fotos de nosotros. Es precisamente por eso, porque tú creas cierto nivel de empatía cuando ves con quién estás hablando.

Yo creo que dentro de un tiempo las llamadas deberían ser una teleconferencia.

Es importantísimo para todo el mundo negociar con quién tengas empatía y el valor de entender cuál es la necesidad que tiene el comprador, que viene cayendo un poco dentro de la psicología del consumidor, es súper importante para nosotros, los agentes de bienes raíces.

Wayne Wheeler: Otra cosa impresionante, en RE/MAX, por ejemplo, es el repertorio que ellos tienen no solo de agentes inmobiliarios, sino de la cantidad de terrenos y la cantidad de conocimiento que tienen sobre el mercado.

Eso en nuestro caso nos ahorra muchísimo tiempo y energía. Yo no tengo que agarrar mi vehículo, llenar el tanque de gasolina y salir a inspeccionar los terrenos de la zona que me gusta para adquirir un solar.

O salir a buscar un apartamento orar yo vivir no tengo que igualmente agarrar el vehículo y comenzar a conducir para encontrarlo. Con un agente inmobiliario yo solo debo buscar que es lo que hay disponible para que yo pueda acortar ese tiempo.

Por qué una cosa que no tenemos nosotros, nadie tiene tiempo de más.

Regis Jiménez: Y déjame hacer una acotación con eso y excúsame que te interrumpa. Porque no es necesariamente agarrar el vehículo, tú pudieras entrar a internet y buscar las diferentes páginas que promueven ventas de propiedades inmobiliarias, hay 20,30,40 opciones porque todo está en internet.

Pero qué hace el agente de bienes raíces, te sirve la información rápidamente. 

Con usted conocer lo que necesita comprar: – Mira yo quiero un apartamento en este rango de precio, en estas cuatro o cinco zonas con estas características.

Ya el agente de bienes raíces sabe cuáles son los cuatro o cinco proyectos o apartamentos individuales, casas individuales o nave que te puede servir y te manda esa información, ahorrando muchísimo tiempo de búsqueda.

Los otros días yo iba con mi familia para Punta Cana y yo me pase buscando la propiedad adecuada más tiempo que lo que me pase conduciendo a la propiedad, entiendes.

Si yo hubiera querido que tres amigos me digan mira yo fui allí, fui allí y fui allí y me gustaron y están en tu rango de precio. A tus niños les va a encantar.

Pero yo pasé cuatro o cinco horas, en diferentes momentos, buscando la propiedad. Lo mismo pasa con esto, no necesariamente tomar el vehículo o entrar a internet porque toda la información está ahí.

No, no… Es que te manden lo que tú necesitas, eso es parte del trabajo.

Wayne Wheeler: Y también tú te metes hasta el punto de negociar. Es un poco incómodo e irónico porque algunas veces tú estás negociando con la persona que te va a pagar. 

Es decir, siempre velando por los intereses del proyecto que necesita venta. A veces tú tienes un comprador, me ha pasado y me atrevo a decirlo en el aire, y tú tienes que negociarlo con Regis cuando tienes un comprador.

Y la negociación no solamente es en monto, sino también en tipo de pago, los pagarés, las condiciones, el tiempo que muchas veces es lo que permite cerrar no tanto en precio si no en tiempo.

Hablamos de acaparar todo y no solo velar por el proyecto a favor de una parte ni de la otra, sino velar por que se realice la compra.

Regis Jiménez: Exactamente. Esa negociación es vital porque mira hay un cliente que te puede decir: – Yo quiero comprar una propiedad de ciento sesenta mil dólares (US$160,000), pero yo solamente tengo el 20% de inicial.

Mientras con el mismo monto hay otro que viene y te dice: – Quiero una propiedad de ciento sesenta mil dólares (US$160,000), pero yo no voy a financiar y yo puedo pagar el 50% de inicial.

Difícilmente te encuentres en el mercado, ahora, un apartamento de ciento sesenta mil dólares (US$160,000) y que te reciban un 20% de inicial durante la obra. La mayoría está entre el 35% y el 50% para completar el inicial.

¡Ah! 

Pero inmediatamente ese cliente me dice a mí que tiene el 20% yo se ha cuáles dos proyectos lo puedo llevar. Por qué, porque ya me he encontrado varias veces con clientes que tienen el 35% y sino el 40% y el proyecto está totalmente vendido.

Entonces, yo le ahorro, entre varias cosas, a Wayne tiempo porque sé a dónde lo voy a llevar.

Patricia Antigua: Concluyendo entonces con este tema tan interesante, hay una pregunta que me imagino que a todo el mundo le interesa saber, ¿Cómo cobran los agentes inmobiliarios? ¿Cómo cobran las comisiones?

Regis Jiménez: Claro eso es importantísimo, de ahí es que Regis David y Regis Eduardo van al colegio.

Pero no solamente los niños y Regis Jiménez y el agente, la ventaja de contratar un agente inmobiliario, en el caso de RE/MAX, es que cuando usted contrata a un agente inmobiliario está contratando prácticamente 300 agentes.

Por qué, porque lo que se recibe se comparte, en el caso personal y excúsenme que hable en primera persona, hay un equipo que me acompaña. Nosotros somos doce agentes en el equipo que nos dividimos las comisiones.

Hay escalas, hay referimiento, está la parte del captador.

Wayne Wheeler: Entonces dentro de RE/MAX hay equipos de venta que tú lideras, por ejemplo, unos de doce.

Regis Jiménez: Exactamente. Hay equipos de venta que uno los forma y en mi equipo de venta aparte de los vendedores hay una asistente administrativa, hay un editor de videos, hay una periodista que me ayuda con los temas del blog, tengo una persona que es quien hace las pautas publicitarias de Facebook y de Google. Además, hay una empresa que maneja todo lo que tiene que ver con la página web Regisjimenez.com donde me pueden encontrar.

En fin, esto es toda una empresa que con la comisión tiene empleados fijos y empleados socios vendedores y nos compartimos las comisiones.

Patricia Antigua: O sea, un equipo.

Wayne Wheeler: Es una empresa dentro de una empresa.

Regis Jiménez: Exactamente.

Por lo regular se cobra un 5% de comisión sobre el valor de la venta.

Wayne Wheeler: Más Itbis.

Regis Jiménez: Sí, más impuestos.

Y hay algunas propiedades del interior que se manejan comisiones entre un 6% y un 8% o 9%. Pero todo eso es muy compartido.

Wayne Wheeler: Ok.

Bueno. Muchas gracias, Regis.

No sé si tienes unas últimas palabras que te gustaría compartir para que el público se pueda llevar lo más importante.

Regis Jiménez: Si, claro que sí.

Miren, zapatero a su zapato. 

Al público que nos escucha que traten de tener personas que les agreguen valor a sus negociaciones y si es en el tema de bienes raíces RE/MAX como empresa es una empresa que básicamente se basa en la confianza, en las buenas relaciones.

Y si quieren ver propiedades, pueden entrar a  Regisjimenez.com y pueden ver el catálogo de propiedades que tenemos y contactar directamente o a cualquiera del equipo.

Estamos a su orden y para mí ha sido un gran placer volver a conversar con ustedes en este “Cafecito Constructivo”.

Despedida

Wayne Wheeler: Regis, gracias por venir.

Patricia Antigua: Muchas gracias.

Esto ha sido todo por hoy. Para cualquier pregunta, inquietud o comentario, favor, escribirnos al cafecitoconstructivo@gmail.com

Promoción del programa

Fin