¿Por qué tantos apartamentos en construcción en Santo Domingo?

¿Por qué hay tantos apartamentos en construcción en la ciudad de Santo Domingo? 5 Razones. Hace unos pocos días, realizando mi labor diaria mientras mostraba algunos proyectos de apartamentos en construcción en...

Autor de este artículo

¿Por qué tantos apartamentos en construcción en Santo Domingo?

¿Por qué hay tantos apartamentos en construcción en la ciudad de Santo Domingo? 5 Razones.

Hace unos pocos días, realizando mi labor diaria mientras mostraba algunos proyectos de apartamentos en construcción en Santo Domingo, ubicados en el polígono central, a un grupo de inversionistas de Bienes Raices con fines comerciales, expatriados por la situación que se vive en su natal Venezuela, ellos se hicieron una pregunta que llega a la mente de algunos extranjeros al observar con agrado y ¿por qué no? algo impresionados, el desarrollo inmobiliario que experimenta esta ciudad. Se preguntan ¿Por qué hay tantos proyectos de apartamentos en construcción en Santo Domingo?

Varias son las respuestas a esa cuestionante, una de ellas, viene dada en los resultados de un estudio de la firma Fitch Ratings, publicado por la Asociación Dominicana de Promotores y Constructores de Vivienda (ACOPROVI), el cual, complementa mi opinión y responde la pregunta con datos estadísticos.

5 razones que mueven los grupos económicos, desarrolladores e inversionistas de Bienes Raices a colocar capital en nuestro país.

  1. Gozamos de un excelente clima de inversión.
  2. Contamos con procesos ágiles, seguros y transparentes.
  3. Se respeta la posesión, la empresa privada y el título de propiedad.
  4. Sistema financiero estable y con tasas de interés atractivas a la inversión.
  5. Carga impositiva competitiva en comparación con otros países de la región.

Datos estadísticos en República Dominicana:

  • En 2014 y 2015 la tasa de crecimiento del sector construcción promedio fue de 16.2% trimestral.
  • Fue superior a la media de la economía del país en general 7.1%.
  • La inversión extranjera en desarrollo de proyectos hoteleros y residenciales impulsó la actividad de la construcción durante los últimos años.
  • Los incentivos del gobierno a la construcción han impulsado la inversión, compra y venta de apartamentos de bajo costo.
Además, en el año 2015, en un estudio publicado en la revista Forbes, la ciudad de Santo Domingo fue calificada entre 15 de las mejores ciudades de América Latina para invertir. Sobre este tema, escribiré una entrada posterior en el blog.
Valoro sus comentarios.