¿Quién compra apartamentos en Santo Domingo?

¿Quién compra apartamentos en Santo Domingo? A juzgar por los comentarios de algunos ciudadanos, al respecto de, quien compra apartamentos en Santo Domingo, parecería que los desarrolladores y promotores de vivienda...

Autor de este artículo

¿Quién compra apartamentos en Santo Domingo?

¿Quién compra apartamentos en Santo Domingo?

A juzgar por los comentarios de algunos ciudadanos, al respecto de, quien compra apartamentos en Santo Domingo, parecería que los desarrolladores y promotores de vivienda hayan decidido construir, construir y construir, sin tener a quien venderle y sustentan sus ventas sobre la base a negocios ilícitos, tales como, el lavado de activos, ventas a políticos o funcionarios corruptos.

De acuerdo con datos del Banco Central, presentados en una conferencia dictada por el saliente presidente de ACOPROVI, el Sr. Pedro Bretón, desarrollador de edificios tipo torre para venta de apartamentos en Santo Domingo, como Torre La Marquesa en el sector Paraíso, en el acápite del «crecimiento sectorial», confirma que ha sido la construcción el renglón económico de mayor dinamismo desde el año 2013, seguido por el auge de «la minería» debido a la entrada de Barrick a la República Dominicana.

¿Sentir con respecto a la cantidad de torres en construcción en Santo Domingo?

Algunos ciudadanos entienden que en la ciudad de Santo Domingo existe mucha oferta y poca demanda y estamos llenos de torres con apartamentos en venta y/o alquiler, por lo tanto, no se explican la gran cantidad torres con apartamentos en construcción en desarrollo, por último, dicen «la ciudad está llena de letreros Remax».

¿Quién compra apartamentos en Santo Domingo? Preguntas frecuentes:

En este ejemplo, planteo respuestas a las anteriores preguntas:

En una conversación con el propietario de un solar en Evaristo Morales, me pregunta; Regis – ¿Quién es que compra apartamentos en Santo Domingo? ¿Quién es que toma todos esos financiamientos hipotecarios? – Continúa diciendo; Es que no entiendo la dinámica, explícame por favor… claro, le respondo – el crecimiento es exponencial, usted y su familia son uno de esos ejemplos.

Mire- Usted me contó que llego desde la cuidad Moca a estudiar en Santo Domingo, que ha logrado un gran desarrollo profesional. Creó una linda familia producto de 2 matrimonios, 6 hijos ya graduados y productivos, algunos trabajan con usted. En su patrimonio, tiene más de 10 inmuebles a la fecha, y todo eso menos de 30 años de su llegada a la ciudad. Como si fuera poco, su ex-esposa y la actual, también tienen inversiones inmobiliarias, sus hijos tienen y demandan otras tantas, ellos son objeto de crédito, y de seguro, compraran más de una vivienda, casa en la playa, apartamentos turísticos para alquilar, etc., aumentando la demanda de bienes raices en general.

Continúo explicándole que el crecimiento de la demanda en bienes raices es exponencial, cíclico y un recurso que se expande – ¿Recuerda de dónde vino? – Llego desde el interior, sin un inmueble, lo propio, ha sucedido y continuará ocurriendo con todos los Dominicanos que como usted, trabajen e inviertan, es decir, esos ciudadanos que hagan durante su vida productiva, lo que tienen que hacer para mejorar ellos y su familia.

Finalmente, valoro sus aportes y comentarios.