Fideicomisos Populares

Fideicomisos Populares, Fideicomiso de preventa

Fideicomisos populares en RD

Santo Domingo, D.N.- La inversión en bienes raíces ha calado; por eso uno de los fideicomisos populares más aceptados está ligado a la inversión inmobiliaria… el fideicomiso de preventa.

En pocos años el fideicomiso ha logrando posicionarse como una de las herramientas de negocios más favorables al impactar diversos renglones de la economía.

Es un vehículo de acuerdo mutuo que genera confianza a la hora de realizar algún tipo de negocios que sugieran inversión o traspaso de propiedades.

Actualmente, es una de las herramientas más novedosas en el sector financiero en beneficio del sector inmobiliario para la adquisición, inversión y compra de apartamentos en RD.

¿Cuáles son los fideicomisos populares?

Fideicomiso de Preventa

Ciertamente, uno de los fideicomisos más populares en el mercado es el de preventa de un proyecto inmobiliario, sin embargo no es el único.

El fideicomiso de preventa se encarga de administrar los recursos de un proyecto de apartamentos en construcción desde inicio, durante la obra y el cierre de la venta.

En este tipo de acuerdo se encarga de recibir los recursos de los futuros compradores en una cuenta especial para el proyecto.

El monto es entregado al constructor una vez se cumplan los requisitos técnicos, jurídicos y financieros estipulados en el contrato entre las partes. Todo se hace bajo un riguroso cumplimiento de la ley.

Fideicomiso de inversión

En segundo lugar de los fideicomisos más populares podemos citar el de inversión.

El objetivo es canalizar la inversión en proyectos inmobiliarios en distintas fases de diseño y construcción para su inclusión y venta o arrendamiento. 

Fideicomiso de garantía

Consiste en la transferencia irrevocable de la propiedad de uno o varios bienes a un patrimonio de obligaciones propias o de terceros a favor de uno o varios acreedores.

Además de los ya mencionados, como fideicomisos más populares, existen otros tipos de fideicomisos que se prestan para hacer negocios dentro de los sectores:

  • Agropecuario
  • Construcción
  • Negocios de oferta pública
  • Para empresas familiares que desean se mantengan en el tiempo.

Transacciones a través de fideicomisos

De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SIB) la implementación del fideicomiso ha logrado fortalecer la industria.

La inversión supera los dos mil millones transados solo al primer semestre del 2019.

¿Cuáles han sido los montos de las transacciones a través de fideicomisos en el primer semestre del año 2019?Te muestro en el siguiente enlace

Finalmente, valoro sus aportes y comentarios.

Regis Jimenez 1-809-350-4540 WhatsApp