Financiamiento Hipotecario

financiamiento hipotecario

Financiamiento hipotecario en República Dominicana

Santo Domingo, D.N.- El financiamiento hipotecario hace posible el anhelo de todos los dominicanos de tener su vivienda propia.

Sin dudas, construirla podría ser agotador, pero comprarla de contado sugiere contar con un capital suficientemente robusto para pagar lo que cuesta.

Si no cuenta con ese dinero para comprar su casa o apartamento, existen varias opciones que podría evaluar para el financiamiento hipotecario:

  • Créditos gubernamentales
  • Financiamiento inmobiliario

El sistema financiero en República Dominicana es ágil, seguro y automatizado.

Permite tanto a dominicanos en el país, residentes fuera de RD y a ciudadanos extranjeros, tener acceso al crédito hipotecario.

Descarga aquí el eBook con los requisitos para tomar un préstamo en RD como Dominicano viviendo en el extranjero

En el caso de los créditos gubernamentales; las entidades públicas de intermediación financiera son el Banco Agrícola de República Dominicana (Bagrícola) y Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex)

En banca privada, para los que optan por financiar, la SIB registró 50 entes de intermediación financiera operando y que, hasta febrero 2020 llevan la delantera en la cantidad y valores de los préstamos otorgados.

Montos prestados para financiar inmuebles por tipo de entidad bancaria

Las entidades públicas de intermediación financiera han prestado hasta febrero del año en curso (2020) RD$132.81 millones para el 0.06% de lo que el sistema financiero dominicano ha prestado por concepto de crédito hipotecario, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SIB).

La banca privada en el país, de acuerdo con datos estadísticos de la SIB registró 50 entes de intermediación financiera operando y que, hasta febrero 2020, han desembolsado RD$212,091.58 millones para adquisición de casas o apartamentos.

De ellas 18 son bancos múltiples que han prestado hasta el mes de análisis unos RD$144,276.67 millones, o sea, el 68% de todos los préstamos destinados al financiamiento de inmuebles.

Para obtener un respaldo del Gobierno, el cliente debe tener a mano documentación de la constructora que detalle el tipo de inmueble que quiere financiar y deberá someterse a la evaluación de su historial.

En ninguno de los casos los procesos son complicados, siempre y cuando tenga sus cuentas al día y la constructora que escoja este al día con sus compromisos legales y tenga organizados sus documentos.

Otras empresas de intermediación para financiamiento inmobiliario

Seguido de los bancos múltiples se encuentran las asociaciones de ahorros y préstamos que son responsables del 31% de los préstamos hipotecarios con RD$67,192.15 millones registrados en su cartera de créditos en la SIB.

Otro renglón financiero con capital para respaldar negociaciones de hipoteca inmobiliaria son los bancos de ahorro y crédito que con RD$412 millones prestados hasta febrero de este año conforman el 0.19%.

Mientras que la lista de los préstamos hipotecarios del sistema financiero dominicano la terminan las corporaciones de crédito, que han prestado el 0.03% con unos RD$78.01 millones en manos de algunos ciudadanos que han optado por financiar su vivienda.

Financiamiento hipotecario y pre aprobación bancaria vía Remax RD

El departamento hipotecario de Remax RD te ayuda a gestionar una pre aprobación para calificarte en la compra de una vivienda, casa o apartamento.

Debes conocer cuánto te prestan, a qué tasa y cuál es la cuota mensual de un prestamo hipotecario para comprar una vivienda, puedes llenar el formulario de 1 página aquí, con gusto te guiaremos en este proceso.

Finalmente, valoro sus aportes y comentarios.