Invertir en RD – Marco Legal

Invierte en RD Marco Legal Oficina de Abogados Pellerano y Herrera - Regis Jimenez Remax RD

Invertir en RD – Marco Legal de Actividades Comerciales por la Oficina Pellerano & Herrera

Santo Domingo, D.N.- Una magnifica guía con orientaciones sobre el Marco Legal de actividades comerciales dirigida a ciudadanos extranjeros que desean invertir en RD fue puesta en circulación por la Oficina de Abogados Pellerano & Herrera P&h una «Edición Especial Aniversario».

Luis y Sonia nos cuentan su experiencia al invertir en RD y comprar un apartamento en construcción.

Puedes lograr tener éxito también como ellos, D E S C A R G A gratis la guía haz clic aquí: Como Comprar un Apartamento en Construcción Viviendo en el Extranjero

Invertir en RD Viviendo en el extranjero.

Pellerano & Herrera en la Guía de Negocios en la República Dominicana, presenta:

  • El marco legal que regirá en proyectos empresariales de las diversas áreas y renglones de la economía en República Dominicana.
  • Las disposiciones legales aplicables a los ciudadanos extranjeros cuando visitan el país, así como para los dominicanos residentes en el exterior y en el territorio.

Invertir en RD –Marco Legal de las actividades comerciales

La Guía de Negocios en la República Dominicana escrita por Pellerano y Herrera, desde la página 49 hasta la 67, nos habla sobre el «Marco Legal de las Actividades Comerciales» tema que se debe conocer al invertir en RD.

Por considerarlos de interés para los inversionistas en Bienes Raíces que son lectores de este blog, cito y resumo algunos fragmentos para que puedan tener un idea rápida y que se motiven a buscar ayuda de verdaderos profesionales en el área legal, cuando quieran realiza negocios en República Dominicana.

Régimen Tributario

En República Dominicana está amparado bajo la Ley 11-92 y modificaciones sobre el código tributario. Es un sistema territorial, con las excepciones que más adelante se indican, abarcando los siguientes tributos nacionales:

  1. El Impuesto sobre la Renta (ISR)
  2. Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)
  3. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
  4. Impuestos sobre Activos (ISA).
Continuo explicando lo citado por la Oficina Pellerano y Herrera:

Existen otros impuestos creados por las leyes, distintas a la que creó el Código Tributario pero que forman parte del sistema tributario dominicano.

En esta oportunidad citaré solo dos (2) impuestos que son de aplicación a nuestro tema de interés principal en este blog de Bienes Raíces con Éxito:

Leyes laborales

Relaciones de los empleados, sean personas físicas o compañías, con sus empleados, se encuentran regulados por el Código de Trabajo de la República Dominicana y leyes afines, las cuales ofrecen numerosas garantías a los trabajadores.

Legislación Ambiental

Una normativa transversal para la planificación, ejecución, desarrollo y cierre de toda actividad de inversión, sea esta nacional o extranjera en la República Dominicana.

La Ley 64-00 dispone que todo proyecto, obra de infraestructura industria, o cualquier otra actividad que por sus características pueda impactar o afectar el medio ambiente y los recursos naturales, deba obtener del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo a su ejecución, una Autorización Ambiental.

Protección a la propiedad intelectual.

La República Dominicana otorga uno de los mayores niveles de protección a la propiedad industrial de la región, siendo dignataria del tratado Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADEPIC) de la OMC, el Convenio de Paris para la protección de la Propiedad Industrial, el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), el Capítulo 15 del DR-CAFTA y otros acuerdos internacionales.

Transacciones Comerciales y Derecho del Consumo.

Las transacciones comerciales y convenios en la República Dominicana se basan en el principio de libertad contractual, como provisto en el Código Civil Dominicano. En este sentido, las partes en un acuerdo están libres de establecer las disposiciones que regulan sus relaciones y hacer que dichas disposiciones tengan fuerza de ley entre ellas, siempre que las mismas no sean contrarias al orden público.

Debo detenerme en las que inciden directamente en nuestro interés primario que es el de la inversión en Bienes Raíces en República Dominicana.

Invertir en RD ¿Puede un extranjero comprar un inmueble en República Dominicana?

GARANTÍAS

Entre las principales garantias disponibles para los acreedores en la República Dominicana, Pellerano & Herrera, resalta las siguientes:

HIPOTECAS

En general, cualquier tipo de derecho inmobiliario puede ser hipotecado, ya sean derechos de propiedad, de uso o de explotación de suelo. Las mejoras o construcciones sobre los también se consideran bienes inmuebles y pueden ser hipotecadas. No se aceptan las hipotecas sobre inmuebles futuros.

El deudor hipotecario debe contar con un título de propiedad inmobiliaria debidamente registrado a fin de que la hipoteca sea oponible a terceros

PRENDAS

Los gravámenes sobre bienes mobiliarios pueden ser estructurados con o sin desapoderamiento, de los activos ofrecidos para ser gravados.

ADQUISICIÓN DE PROPIEDAD INMOBILIARIA

Por ser uno de los temas con más interrogantes en el blog Bienes Raíces con Éxito, le dedico un artículo completo a este tema. Puedes leerlo haciendo clic en este enlace: Adquisición de propiedad inmobiliaria en República Dominicana por un extranjero.

Comercio electrónico y Tecnología

La Ley sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales adaptó el marco legal del país a las nuevas tecnologías y permitió a la economía y sus agentes, beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales para la promoción de la actividad económica y la realización de transacciones comerciales en el plano global. De manera más específica, los objetivos de la ley sobre comercio electrónico son los siguientes:

Facilitar el comercio electrónico entre y dentro de las naciones;

Validad transacciones entre partes que se hayan realizado por medio de las nuevas tecnologías de información, e

Incentivar y apoyar el desarrollo de iniciativas tecnológicas vinculadas con el comercio electrónico, promover la utilización de estos servicios y difundir el uso entre la población.

La ley se basa en las disposiciones modelo sobre la materia elaboradas por la comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), regulados por conceptos de origen, conservación, mensaje de datos y documento digital a rinde de otorgar validez jurídica a los mismos.

Datos personales

En la República Dominicana, la Constitución consagra como derecho fundamental de los individuos el derecho a la intimidad y el honor personal el cual abarca el reconocimiento al honor, al buen nombre, ala propia imagen al acceso a la información y datos sobre una persona o sus bienes reposen en registros oficiales o privados, así como conocer el destino y uso que se haga de los mismos con las limitaciones fijadas por la ley.

Corresponde a la Ley No. 172-13 regular el ejercicio de dicho derecho fundamental.

Invertir en RD con ayuda profesional.

Les recomiendo buscar la Guía de Negocios en la República Dominicana y cuando necesiten orientación legal para sus inversiones en el país; que ponderen a la Oficina de Abogados Pellerano y Herrera, expertos ayudar a ciudadanos extranjeros.

Finalmente, valoro sus aportes y comentarios.