Ley de alquileres y desahucios. Debe ser actualizada.

Ley de alquileres y control

Ley de Alquileres 43-14, Octubre 29 año 1955, relativa al control de alquiler de inmuebles.

Ley de Alquileres y Desahucios que en Rep. Dominicana es de la época de la tiranía de Trujillo, modificada por la ley 17-88 del 5 de Febrero del 1988, para darle más autoridad al Banco Agrícola sobre el control de los alquileres y la recepción de los valores entregados en depósitos.

Debemos abocarnos a redactar una nueva legislación en materia de alquileres que se ajuste a la época y equilibrada en la protección al Inquilino e inversionista en bienes raices comerciales. No obstante, puedo asegurar que la mayoría de los alquileres en República Dominicana llegan a feliz termino.

Ley de alquiler en Rep. Dom.

Mi experiencia en relación a los alquileres:

En unos 14 años que llevo dedicado a este oficio de agente en Bienes Raices, he escuchado muy pocos eventos de malas experiencias con inquilinos, cuyos propietarios hayan tenido que recurrir a un abogado para aplicar la ley de alquileres.

Afirmaría que en todos los casos de alquileres en los cuales se cumplió el debido proceso, tramitando una buena depuración, donde firmó un buen fiador solidario o garante comercial, en los que se redactó un contrato justo, entendido e interpretado por cada una de las partes, que siempre se ha logrado un alquiler exitoso.

Cito «Art. 38.- El presente Decreto deroga y sustituye los Decretos No. 5541, del 18 de diciembre de 1948, No. 6823, del 19 de septiembre de 1950; No. 1803, del 5 de junio de 1956; No. 3400, del 20 de diciembre de 1957 y No. 4767, del 1ro. de mayo de 1959, y todas las modificaciones de dichos Decretos, así como cualquier otra disposición que le sea contraria. DADO en Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo), Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, el 16 de mayo de 1959, años 115 de la Independencia, 96 de la Restauración y 30 de la Era de Trujillo.  DADO en Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo), Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, el 16 de mayo de 1959, años 115 de la Independencia, 96 de la Restauración y 30 de la Era de Trujillo». Fin de la cita.

Así termina la Ley de control de Alquileres y desahucios de la República Dominicana DE LA TIRANÍA DE TRUJILLO!!

Para inversionistas en inmuebles comerciales:

Dedicaré varios artículos del blog con información sobre procesos de depuración, interpretación de contratos, forma de negociar las variables que se presentan e intervienen en un arrendamiento, entre otros temas, los que cito a continuación.
  • Solicitud de alquiler, depuración, datas, confirmación de información y referencias, etc.
  • Generales del inquilino y del fiador comercial.
  • La vigencia, fecha de entrega, periodos de gracia.
  • El monto del alquiler y el mantemiento regular del edificio, cuotas extraordinarias.
  • De los depósitos: Devolución al término, obligatoriedad de llevarlos al Banco Agrícola.
  • De los aumentos anuales del alquiler: Por cientos, tiempos.
  • Del alquiler en pesos y en dolares: Es posible en la República Dominicana?
  • Del mes por adelantado y pago de la gestión de alquiler.
  • De las modificaciones al inmueble, la pintura interior, instalaciones eléctricas, etc.
  • Alquiler comercial, residencial, por temporada, amueblados, con línea blanca y vacíos.

Tomando en cuenta que, los tópicos relativos a los alquileres de inmuebles son tan amplios, de interesarles un tema puntual o tienen una situación particular que requieran tratar, por favor, no duden en solicitarlo en los comentarios del blog, con gusto lo desarrollaremos.

Valoro sus comentarios y aportes.