Obsolescencia de propiedades inmobiliarias.

Obsolescencia de propiedades inmobiliarias.

Obsolescencia de propiedades inmobiliarias, más frecuente en inmuebles comerciales.

Obsolescencia de propiedades inmobiliarias fue un tema tratado en el Programa de Certificación Comercial, por sus siglas el PCC, escrito e impartido por Jose Miguel Padrón. Se trata con especial atención está en la página 31 del instructivo en el Método de análisis de costo, donde definen los términos obsolescencia física y externa, los que llegaron a mi mente luego de ver el deterioro de un inmueble el cual cito más adelante, después de la definición del término obsolescencia.

«La Obsolescencia Externa: Es la pérdida en el valor debido a factores externos, como por ejemplo, la zona que se ha deprimido económicamente».

«La Obsolescencia Física: Es la inhabilidad de que el edificio provea la misma utilidad y servicios que pudiese ofrecer un edificio nuevo.

Saliendo de una cita para obtener una captación de una propiedad ubicada en el sector de Cacicazgos, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, un inmueble con 1,200 mts2. de solar y 600 mts2. de construcción, cuyo propietario vende o alquila, pude observar una situación común de obsolescencia. «Lo que antes significaba un lujo, vivir en un sector calificado como residencial, específicamente en Cacicazgos, a solo una esquina de la avenida Enriquillo, hoy no significa lo mismo».

Cuando la zona experimenta cambios en el uso, por ejemplo de residencial a comercial, el propietario se va a otro lugar, abandonando el inmueble y el paso del tiempo con la humedad, el calor y la falta de mantenimiento, aceleran el deterioro de inmueble.

Sugerencia para evitar obsolescencia de propiedades inmobiliarias.

  1. La obsolescencia física, la que podemos controlar, se retrasa y se prolonga cuando no se abandona el inmueble y se mantiene ocupado.
  2. Velar porque las áreas del inmueble y dependencias estén cuidadas, pintadas e iluminadas.
  3. Una forma viable es alquilar el activo, no obstante que precio sea menor al esperado, así pues, con los ingresos de la renta, se pueda mantener la propiedad remozada, con vida y evitar el deterioro.

Valoro sus aportes y comentarios al blog.