Penalidad por incumplimiento

¿Por qué una penalidad incumplimiento del contrato? ACTUALIZADO 2023 Santo Domingo, D.N. – La penalidad por incumplimiento del contrato de compra de un inmueble es una cláusula común en los acuerdos...

Autor de este artículo

Penalidad por incumplimiento

¿Por qué una penalidad incumplimiento del contrato?

ACTUALIZADO 2023 Santo Domingo, D.N. – La penalidad por incumplimiento del contrato de compra de un inmueble es una cláusula común en los acuerdos de compra y venta en bienes raíces.
 
Comprar un inmueble en República Dominicana y disfrutar de un techo propio es el sueño de muchos, el cual, en ocasiones, nunca se llega a cumplir.
 
Tener un apartamento propio se considera un privilegio, al involucrar sumas importantes de dinero, trabajo y esfuerzo de varios actores del proceso. Es por esto, que cuando se firma un contrato de compra de un inmueble, existe una cláusula  llamada Penalidad por incumplimiento de contrato.
 
En el video a continuación les comparto una historia para que sepas como pienso sobre invertir y construir un patrimonio inmobiliario que te permita recibir ingresos por renta.

Seguridad en la compra de un inmueble.

Los contratos de opción a compra y venta de inmuebles contemplan un por ciento de penalidad sobre el monto del precio de venta, en caso de que una de las partes decida no continuar, ya sea, por falta de pago, no haber calificado al préstamo hipotecario, incumplimiento a uno de los términos del contrato o simplemente, que decida no continuar por cualquier otra causa.  

La penalidad busca dar carácter al acuerdo de compra y venta, así las partes harán lo posible por a cumplir con lo firmado en el contrato.

Con el cobre de la penalidad por incumplimiento se van a cubrir algunos gastos propios de la compra y venta en los que se incurre; como por ejemplo:

  • La comisión de venta.
  • Gastos legales e inscripciones de contrato.
  • En el caso de una constructora, compensar el tiempo perdido en y gestiones para re-colocar la unidad.

Penalidad por retiro e incumplimiento del contrato – ¿Montos altos?

  • Los montos de la penalidad que generalmente se manejan en los contratos de compra y venta de inmuebles inician en el diez por ciento (10%) del valor de la compra, sobre todo en los proyectos de apartamentos en construcción.
  • Algunas penalidades, como la de un bloque o la de una reserva, pueden llegar a significar el 100% del valor, esto depende de las condiciones de compra y venta y del monto aportado.

Penalidades altas se pueden acordar por varios escenarios:

  • Al solicitar cambios y modificaciones al inmueble, en los cuales se incurre en gastos adicionales, por ejemplo, la construcción de la terraza, de una habitación adicional, cambiar de la cocina, etc.
  • En caso de un inmueble listo ocupado por los vendedores, y estos para poder entregar al comprador, necesitan hacer su mudanza, comparar un inmueble o alquilar otro lugar para vivir.
Penalidad por retraso:

Esta penalidad es la que envuelve los cargos por pagos de las cuotas mensuales y/o pagos extraordinarios fuera de las fechas.

  • Las constructoras aplican cargos por mora altos, para evitar que en un proyecto varios clientes se atrasen, en el plan de pago propuesto.
  • Un atraso traería como consecuencia dificultades en el cumplimiento del cronograma de pagos de la constructora frente a sus suplidores.
No pierdas dinero en la penalidad por retiro e incumplimiento de contrato:

Antes de separar un inmueble, asegúrate que quieres y puedes cumplir con el compromiso de compra.

Sí, no obstante a eso, pasara una situación que le impida continuar, una solución para recuperar lo invertido es colocar el inmueble en venta, para que sea traspasado a otro comprador y que no se aplique una penalidad.  

Valoro sus aportes y comentarios.