¿Son más apartamentos que casas para vivienda? Te sorprenderá la diferencia.
República Dominicana, Santo Domingo. – Al transitar con regularidad por el gran Santo Domingo, el polígono central y su periferia o por algunas de las principales ciudades del país, se puede observar una panorámica como si la viéramos desde la cima de un iceberg.
Obnubilarnos por la percepción que irrumpe el entorno, rodeado de grandes torres de apartamentos, otras tantas en proceso de construcción, ya sean torres empresariales, comerciales y hoteles. En dicho transitar, asalta la curiosidad de saber lo siguiente:
¿Existen más apartamentos que casas para vivienda? – En el sector de Bienes Raíces y en la Industria de la Construcción para contrarrestar una percepción, analizar estadísticas, ponderar, comparar datos y cifras, es la mejor formula a la que podemos apelar para lograr una valoración que conduzca a una respuesta acertada.
Para ayudarnos a contestar la pregunta en el inicio, veamos los resultados que arrojó el IX Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010:
¿Cuántos apartamentos y casas para vivienda existen en la República Dominicana?
Urbano y Rural.
- Todas de viviendas 3,077,353
- Total de casas independientes 2,385,779
- Total de apartamentos 333,971.
Urbano, es decir, de ciudad.
- Todas de viviendas 2,278,246.
- Total de casas independientes 1,660,717
- Total de apartamentos 320,387
Datos porcentuales del 100 % apartamentos y casas para viviendas en República Dominicana:
- El 77.53 % son casas independientes
- El 10.85 % son apartamentos.
¿Qué lectura podemos dar a estas estadísticas? – República Dominicana mantiene una tendencia a concentrar la mayor parte de la población en la parte urbana, siendo la provincia de Santo Domingo el principal destino de la población, aumentando la necesidad de construir hacia arriba, torres de apartamentos, para satisfacer la demanda.
«La cantidad de casas en República Dominicana es mucho mayor que el número de Apartamentos», lo propio y quizás una sorpresa para muchos, la pueden apreciar en la siguiente entrada: «Más casas que apartamentos en Santo Domingo».
Finalmente. como diría el ex-presidente Hipólito Mejía «Aún nos quedan muchos apartamentos por construir».