Fiador o garante solidario. Responsabilidad en el contrato de alquiler de inmuebles.
Una de las mayores dificultades que enfrentan los interesados en alquilar un inmueble en la República Dominicana es la exigencia de un Fiador o garante solidario, para poder procesar la solicitud de alquiler y calificar para el arrendamiento. Clientes, que se saben responsables, solventes y con buen crédito, en ocasiones se molestan por el requerimiento.
La causa de este requerimiento no es un capricho, es debido a que la Ley de Alquileres y desahucios, que dicta las normas y procedimientos judiciales para la terminación de los contratos de alquiler y recuperación de una propiedad arrendada, establece procedimientos muy lentos. Mientras el inquilino tiene posesión del inmueble sin pagar, se van acumulando rentas, las cuales se le podrán solicitar o perseguir el pago judicialmente al Fiador o garante solidario para que cumpla con esos compromisos.
Responsabilidad del Fiador o garante solidario:
Al suscribir el presente Contrato, EL FIADOR SOLIDARIO acepta las responsabilidades contraídas por EL INQUILINO de pagar, a simple requerimiento de EL PROPIETARIO, tanto las mensualidades acordadas, en caso de que esta dejare de hacerlo, como las demás obligaciones incluyendo pero no limitado a responsabilidad civil, impuestos, daños y deterioro del inmueble. Las obligaciones que conforme el presente contrato contraen EL INQUILINO y EL FIADOR SOLIDARIO son indivisibles entre ellos, lo mismo que entre sus herederos y causahabientes, EL FIADOR SOLIDARIO acepta con obligación de pagar en caso de que EL INQUILINO dejaren de hacerlo.
Fiador o garante solidario, persona física o jurídica:
El Fiador o garante solidario como persona física, debe completar la solicitud de alquiler con sus generales y datos, entre los que podemos citar las cuentas bancarias, referencias comerciales y personales, anexar copia de los documentos que avalen lo informado y finalmente firmarla.
El fiador o garante solidario persona jurídica, es decir, una compañía, debe estar debidamente representada por un ejecutivo autorizado a firmar el contrato de alquiler, mediante un documento llamado «acta de asamblea» en el cual, se especifica que está dotado del poder para representar a la empresa con estos fines y consecuencias. La solicitud deberá ser llenada aportando los datos de la compañía, nombre, dirección, numero de RNC, y además con los datos y generales del representante legal, anexando copia de la tarjeta de RNC, del Acta de Asamblea donde autoriza a firmar al representante legal y finalmente se colocará el sello gomigrafo y la firma.
Luego de aceptada la solicitud y los términos del alquiler, se procederá a la redacción del contrato, con las siguientes cláusulas donde se citan, fijan y establece la responsabilidad del Fiador o garante solidario en el contrato de alquiler del inmueble:
Fiador persona física, párrafo:
El Inquilino presenta a el Señor o la Señora _________________, de nacionalidad Dominicana, portador (a) de la cédula de identidad y electoral No.__________, mayor de edad, estado civil ____ , de ocupación __________, con dirección personal en ___________ , y direccion laboral en _________ , con el teléfono____________ , quien en lo que sigue del presente contrato se denominará EL FIADOR SOLIDARIO.
Fiador persona jurídica, párrafo:
El Inquilino presenta a la Compañía, _____, debidamente constituida de acuerdo a las leyes de la República Dominicana, RNC No. _______, con dirección en _________, debidamente representada por El Señor o la Señora _____, de nacionalidad Dominicana, portador (a) de la cédula de identidad y electoral No.__________, mayor de edad, estado civil ____ , ocupa el puesto de ________, con dirección personal en _______ , teléfono________ , quien en lo que sigue del presente contrato se denominará EL FIADOR SOLIDARIO.
Finalmente, en ocasiones algunos propietarios permiten que el Fiador o garante solidario, sea sustituido por una garantía económica, que va desde al menos 2 depósitos adicionales y el pago de otros tantos meses por adelantado. Si se apela a este recurso, recomiendo que la garantía económica sea exclusivamente aplicada a los depósitos, puesto que los meses por adelantado son consumidos y los depósitos, por contrato, no se pueden aplicar a pago de renta.
Valoro sus aportes y comentarios.