El fiador o garante del contrato de alquiler, es el inquilino mismo sin ocupar el inmueble.
El fiador, de acuerdo con la definición del diccionario, es «La persona que responde por otra en caso de que no cumpla con una obligación de pago contraída». Para alquilar un inmueble en la República Dominicana, se requiere un fiador o garante del contrato.
El garante, como también se le suele llamar al fiador en el alquiler de un inmueble, es quien se compromete frente al propietario del bien arrendado, a cubrir el compromiso económico en el eventual caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones adquiridas mediante la firma del contrato de arrendamiento. Sin dudas, el mejor complemento del inquilino para la solicitud de alquiler es presentar un fiador o garante del contrato solvente.
Un fiador o garante del contrato puede ser:
- Una persona física, cuando se trata de un individuo.
- Una persona jurídica, cuando se trata de una empresa legalmente constituida de acuerdo con las leyes de la República Dominicana y esta a su vez, representada por un ejecutivo con poder escrito autorizándole a firmar en representación la empresa.
Un buen fiador o garante del contrato, como respaldo, ya sea una persona física o jurídica, en ocasiones inclina la balanza hacia la elección de uno u otro interesado en un inmueble, por esta razón, presentar la solicitud de alquiler con un fiador o garante solvente, de condiciones morales y económicas, ya sea una persona física o jurídica, que de garantías al propietario de que cualquier eventualidad estará cubierta, es la clave para lograr la aceptación de la solicitud de alquiler.
La mayoría de los propietarios prefieren en sus contratos de alquiler un fiador o garante jurídico, en el caso de inquilinos extranjeros, empleados y ejecutivos expatriados por sus de empresas empleadoras, quienes llegan sin ningún tipo de historial de crédito, ni referencias comerciales, sus empresas les sirven de garantes. Esta práctica es menos común y solicitada con el inquilino de nacionalidad dominicana, quien normalmente presenta una persona física como garante.
Valoro sus comentarios.