La constructora no puede aumentar el precio, ¿Consecuencias adversas?
Estas consecuencias pudieran resultar adversas, cuando la constructora no puede aumentar el precio y distribuir la carga entre todos, por eso, me gusta anticipar a mis clientes para que estén informados de los posibles escenarios, les informo, que si una constructora a la que le está comprado un inmueble en construcción no incluye en sus acuerdos de opción a compra y venta una cláusula de aumento del precio, que les permita, distribuir entre todas las unidades del proyecto el aumento de precios, que deben ser cautos e investigar muy a fondo la capacidad de respuesta de la constructora a eventualidades económicas. ¿Cómo saber si una constructora se maneja bien?
Solo si es entregando un avance dinero significativo, aproximadamente el 75 o el 85 % del valor del inmueble que compran, cantidad esta que le permita a la constructora compensar al reduciendo costos y cargos bancarios por el financiamiento interino para la obra, además de, lograr descuentos por comprar en efectivo a los suplidores, se podría eliminar la cláusula de aumento de precio del contrato de opción, en caso contrario, de no poder transferir posibles aumentos producto de incrementos en los insumos, mano de obra, impuestos, etc., y ver afectados los márgenes y beneficios del negocio, existe el riesgo de que se vean afectados algunos procesos durante la construcción.
La constructora no puede aumentar el precio. ¿Posibles consecuencias?
- Retraso en la construcción y entrega de la obra.
- La constructora podría estar forzada a sacrificar la calidad de los materiales usados en la construcción.
- Menor inversión en la terminación de los detalles.
- Verse obligada a contratar mano de obra barata, afectando a la obra completa y a todos los adquirientes en el mediano plazo.
Recuerden por ejemplo, los cambios drásticos del periodo de gobierno 2000 al 2004, donde algunos constructores, por no poder aumentar el precio a los adquirientes, se vieron obligados a sacrificar la calidad de la construcción y esos inmuebles hoy en día, sufren de muchos vicios de construcción. A varias constructoras a les sucedido una situación similar, ya sea, por desconocimiento o falta de experiencia de los ingenieros constructores o porque se confiaron del sistema económico y no tomaron las medidas contractuales.
Valoro sus comentarios.