Lograr un buen acuerdo – contrato de alquiler – Técnica 2: Fiador

Técnica 2 para lograr un buen acuerdo – contrato de alquiler: No alquilar sin Fiador. Para lograr un buen acuerdo – contrato de alquiler, en adición a las cláusulas normales escritas en el contrato, que...

Autor de este artículo

Lograr un buen acuerdo – contrato de alquiler – Técnica 2: Fiador

Técnica 2 para lograr un buen acuerdo – contrato de alquiler: No alquilar sin Fiador.

Para lograr un buen acuerdo – contrato de alquiler, en adición a las cláusulas normales escritas en el contrato, que le resguardan como propietario, se hace necesario aplicar ciertas técnicas que le ayudarán a prever situaciones en el futuro.

¿Lograr un buen acuerdo – contrato de alquiler? Técnica 2: No alquilar sin un Fiador o Garante Solidario.

  • La garantía que le brinda a su acuerdo – contrato de alquiler tener un Fiador o Garante solidario, sin dudas, es un salvo conducto de gran valor, si el inquilino no resultara cumplidor.
  • Asegúrate de contar con una buena depuración del Inquilino y Fiador, y de implementar estas técnicas, así se reduce significativamente, el riesgo de un mal acuerdo.

Clientes dedicados al negocio de bienes raices comerciales, son de la corriente de contar con Fiador sea estrictamente «comercial», es decir, una empresa, otros, los menos, prefieren una persona física, para tales fines. Estos últimos, entienden, que es más fácil, la gestión legal del cobro.

Lograr un buen acuerdo – contrato de alquiler: Técnicas relativas al Fiador.

  1. El Fiador o Garante Solidario, ya sea persona física o una compañía, debe tener igual o mayor solvencia que la del inquilino.
  2. El Fiador no debe ser juez y parte:
    • Yo soy el dueño de la compañía y firmo como Inquilino y Garante.
    • Cuidado con que el Fiador o Garante Solidario sea el Esposo (a).
  3. Solicitar garantías adicionales si el Fiador o Garante Solidario es una empresa de reciente constitución.
  4. Es más conveniente, recibir dinero como depósitos en garantía, que meses por adelantado:
    • Ciudadanos extranjeros que están estableciéndose en República Dominicana, con empresas de reciente constitución, las cuales, no aportan suficientes movimientos o nivel de crédito como para poder darnos la tranquilidad en el alquiler. Estos, para dar esas garantía ofertan pagar 6 o 12 meses de alquiler por adelantado para lograr establecer sus negocios en el local que le gusta.
      • Ejemplo: Recibiste un (1) depósito y 6 meses por adelantado, comprometiéndose el Inquilino a volver a pagar 6 meses más al término, si 6 meses después, el inquilino no vuelva a pagar, el propietario quedará con garantía de solo un (1) depósito, para cubrir posibles daños al inmueble o cuentas dejadas de pagar.
  5. No entregar las llaves del inmueble alquilado hasta tanto:
    • El Fiador o Garante solidario haya firmado el contrato.
    • Si le pagaron un cheque, hasta tanto deposite y confirme el dinero está disponible efectivo en su cuenta.
    • Sin una inspección previa, acompañado del Inquilino y tomando fotos que evidencien las condiciones del inmueble.

Finalmente, y a Dios las gracias, nunca uno de los clientes a quienes les hemos alquilado en el Equipo Regis Jimenez, ha perdido dinero de sus rentas.

Valoro sus aportes y comentarios.