Santo Domingo, D.N. Algunos que se dicen ser inversionistas, esperan una desestabilidad en el precio de los inmuebles para aprovechar y comprar barato desde este año 2025.
Los que apuestan a un derrumbe en los precios de los inmuebles… ¿podrán comprar inmuebles baratos en 2025 o tendrán que esperar mucho más tiempo por una crisis que no llega nunca?
¿Qué indicadores se observan a inicios de este año 2025 sobre si bajarán o subirán los precios de los inmuebles en República Dominicana?
- Las condiciones económicas que podrían servir de parámetro para pronosticar una caída del precio de la vivienda en República Dominicana durante el año 2025 indican que los precios de los inmuebles se van a mantener ligeramente en alza.
EL PRECIO DE LOS INMUEBLES EN 2025
De acuerdo a un artículo publicado en Diario Libre por la periodista Sra. Maria del Carmen Guillen, podemos observar que los índices del año 2025 están elevados con relación al año 2024.
- Cito: El Índice de Costo Directo de la Construcción de Viviendas (ICDV) bajó 0.52 puntos en fecha 30/10/2024, llegando a 227.59, menor a lo registrado en septiembre (228.11). Se destaca que en lo que va del año, los costos de construcción han acumulado un aumento de 3.28% y, en comparación con octubre de 2023, registraron un alza del 5.61 %, de acuerdo con el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
ESCASEZ ROLEX Y DISPONIBILIDAD DE VIVIENDAS
Rolex ha disminuido su producción de relojes y también ha establecido una lista de espera que luego de inscribirte, puede rondar los 2 años para la asignación de una reloj.
Rolex crea escasez, consecuentemente aumentando el interés entre los consumidores que están dispuestos a pagar más dinero si es necesario por tener el privilegio de alcanzar un reloj.
Hasta que la cantidad de viviendas disponibles no se equipare con la demanda, los precios se mantendrán sin disminución, respondiendo a la ley de oferta y demanda.
ESCASEZ DE MANO DE OBRA
Debido a deportaciones masivas que realiza dede el tercer trimestre del año 2024 el Estado, se a producido escasez de mano de obra, calificada y barata, y como consecuencia se encarecen los costos de la construcción de viviendas y los precios de los inmuebles a los consumidores finales.
TASAS DE INTERÉS ALTAS
Además, los desarrolladores están frenados, al no encontrar un ambiente favorable a la inversión.
Las altas tasas de interés tanto para préstamos interinos de la construcción como para las hipotecas, han frenado el desarrollo e inversión en nuevos proyectos.
Partiendo de lo anterior, mi pronóstico que los precios de los inmuebles y de las viviendas en general durante el año 2025 se mantendrán orientados al alza.
Lo que puede revertir el pronóstico de los precios al alza es que el Estado inicie acciones destinadas a fomentar el desarrollo de viviendas contribuyendo con la baja de las tasas de interés para desarrollos e hipotecas.
Para finalizar, quien desea un desplome de los precios de los inmuebles para pescar en río revuelto, tendrán que seguir esperando durante este 2025.
Regis Jimenez 1-809-35-4540 WhatsApp