Santo Domingo, D.N. Existe preocupación por la dificultad de comprar una vivienda económica para las familias de menores ingresos.
Les comparto un resumen de la entrevista al presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas en el Cibao (APROCOVICI) de la situación que se vive en el sector de la construcción en República Dominicana. Es un artículo que puedes leer completo en el enlace al periodico N DIGITAL
Sin dudas, que la situación que atraviesa el sector de la construcción, está limitando a las familias que reciben menores ingresos, a tener acceso para comprar una vivienda económica digna en República Dominicana.
TASAS DE INTERÉS
Las altas tasas de interés, el acceso limitado a financiamiento hipotecario para desarrolladores y compradores, y un incremento acumulado en los costos de materiales esenciales, que oscila entre un 36.3% y un 39.8% desde la pandemia, han encarecido significativamente las viviendas.
Continúa diciendo el artículo que, está en peligro la capacidad de que una familia pueda comprar su techo digno.
OBSTACULOS Y DESAFIOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA
La volatilidad en los precios de insumos esenciales, evidenciada en los boletines del Índice de Costos Directos de la Vivienda (ICDV) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), especialmente el aumento sostenido del acero y el cemento.
El relato informa que los altos precios son uno de los mayores obstáculos para garantizar la accesibilidad a las viviendas. Además, que representa un desafío continuo para el sector inmobiliario en términos de planificación y ejecución de proyectos.
Impacto social y económico del sector construcción
El sector de la construcción, que representa aproximadamente el 14.2% del PIB y genera más de 421,200 empleos directos, es un pilar fundamental de la economía nacional.
Cada incremento en los precios de los materiales aleja a más dominicanos del sueño de tener una vivienda propia, impactando especialmente a los jóvenes y a las familias de clase media y baja.
Finalmente, el Estado debe dar prioridad en brindar mejores condiciones para que la construcción se dinamice en la República Dominicana.
Regis Jimenez 1-809-350-4540 WhatApp