Refundición de solares o parcelas, en un solo título y plano catastral.
Refundición de solares o parcelas es un proceso que resulta poco usual, aunque normal en el ambiente inmobiliario, puesto que en ocasiones se compran varios solares para unirlos en uno y desarrollar sobre ellos proyectos inmobiliarios.
La refundición la hemos visto en las zonas de la ciudad capital, donde se permite la construcción de proyectos inmobiliarios tipo torres y los solares son relativamente pequeños, entonces, es necesario comprar dos contiguos para refundirlos en un solo que tenga las dimensiones requeridas para hacer un proyecto inmobiliario, una torre de apartamentos. Otro caso es que tienes una casa, tu vecino está vendiendo y le compras para agrandar tu jardín, el patio, etc., en ese momento debes refundir ambos solares en uno solo.
Sin lugar a dudas, donde con mayor frecuencia ocurre el proceso de refundición, es en la zonas rurales, zonas apartadas a la capital, en la que aún la titulación no está lo suficientemente adelantada como quisiéramos.
La definición de refundir, según el diccionario es, «Dar una forma nueva a una composición escrita ya existente, con el fin de mejorarla o ampliarla». El término, la palabra en la legislación inmobiliaria es Refundición, «Un proceso mediante el cual se unen en un solo certificado de título y en un solo plano individual, catastral dos (2) o más solares o parcelas unidas entre sí. El proceso de sub-división, deslinde y refundición se hacen en simultaneo. Se pueden refundir varios solares cuyos Certificados de Títulos sean de diferentes dueños, solo que saldrá un título con el nombre todos los como copropietarios».
Aquí les dejo el enlace para que puedan ampliar la lectura respecto a la refundición de solares o parcelas donde interviene un agrimensor y se somete por ante la Jurisdicción Inmobiliaria: Procedimiento de refundición.
Valoro sus comentarios.