¿Cuándo la constructora no entrega a tiempo ¿tiene penalidad por retraso? Automáticamente.
Una pregunta frecuente que hacen los clientes interesados en comprar un inmueble en proyecto de construcción es la siguiente: ¿Qué pasa si la constructora no entrega a tiempo el inmueble, tiene una penalidad por retraso?
Con el incumplimiento por retraso, la constructora no recibirá la proporción del pago que corresponde al financiamiento, es por esta razón, que «automáticamente está penalizada».
La mayoría de las empresas constructoras no incluyen en sus contratos de opción a compra y venta, una penalidad por retraso, en caso entrega tardía del proyecto, de incluirla, se penalizarían dos veces.
El acuerdo o contrato de Opción a Compra, contempla un periodo de gracia a favor de la constructora que en promedio es de tres (3) a seis (6) meses, mediante el cual, se extiende automáticamente la fecha de entrega, sin entrar en falta o incumplimiento, en caso de retraso, vencido ese periodo de gracia, la constructora, de ser requerido por el adquiriente, le devuelve la totalidad de los valores entregados por el comprador como inicial.
Factores por los que la constructora podría retrasarse en la entrega del proyecto.
- Procesos no son del todo controlados por las constructoras, como otorgamiento de permisos, licencias y la burocracia del Estado Dominicano.
- Suplidores pudieran incumplir con el cronograma establecido.
- La mano de obra calificada, además de escasa, puede estar comprometida con otros trabajos al momento que la constructora requiera sus servicios y la espera puede afectar el tiempo de ejecución de la obra.
- Eventos de fuerza mayor, como, huelgas, ciclones, lluvias, escasez de materiales, mano de obra. (Recuerdo para el año 2013-2014 el estado repatrió mucha mano de obra).
El comprador de un inmueble en proyecto de construcción aporta en promedio como pago del inicial, entre un 25 y un 45 % valor del inmueble y contra entrega el saldo con préstamo o sin financiamiento restante, es decir, el 65 al 80 %.
Cuando la constructora se retrasa, no recibe en el tiempo establecido el pago final, que representa el monto mayor de la compra, en consecuencia, deben pagar más intereses sobre prestamos, lineas de crédito y cubrir otras obligaciones de sus fondos, afectando la rentabilidad y el margen de beneficio del proyecto. Si en adición a lo antes citado, tienen que pagar una penalidad a todos los compradores por el retaso, la constructora estaría pagando una penalidad por retraso dos veces.
Valoro sus comentarios.