Inversión Colectiva en Bienes Raices Comerciales. «Dueño de una fracción, en un inmueble que solo, no podría comprar».
En otras entradas de este blog, las que cito al final de este artículo, he escrito sobre formar grupos de «Inversión Colectiva en Bienes Raices Comerciales».
Este modelo de negocios consiste en la unión de un conjunto de socios que aporten recursos entre todos para adquirir inmuebles con fines comerciales, es decir, para alquilarlos a cambio de un beneficio porcentual de la renta y/o de los dividendos generados por las ganancias con la venta del inmueble. Esta práctica se realiza en otros países, entiendo que deberíamos replicarlas en la República Dominicana.
Planteamiento de una Inversión Colectiva en Bienes Raices Comerciales:
Imaginemos que una empresa siguiendo el modelo de negocio planteado, le hubiese dado la oportunidad de invertir fondos para la construcción de los siguientes centros comerciales:
- Plaza Naco / Plaza Central / Unicentro Plaza / Diamond Mall.
Luego de ver la plusvalía que adquirieron esos inmuebles, le pregunto: ¿Hubieses dejado pasar la oportunidad de ser parte de un grupo de inversión colectiva en bienes raices comerciales de las plazas que cito a continuación?
- Mega-Centro / Agora Mall / Sambil / Galería 360.
Podemos continuar con el ejercicio metal y pensar en inversiones en plazas comerciales más pequeñas:
- Andalucía / La Lira / Cataluña / Plaza Las Américas.
Todos los centros comerciales citados anteriormente han sido exitosos, lograron alta plusvalía y mantienen una buena ocupación. De seguro, la respuesta a la pregunta anterior fue un sí, rotundo. Los pequeños inversionistas, quienes quizás solo estaban en capacidad de aportar entre US$10,000 y $15,000.00, hoy habrían multiplicado por 100 su inversión.
De esa misma forma, podemos ponernos creativos y hacer fondos de inversión para otro tipo de inmuebles, por citar algunos:
- Solares para la construcción de naves o almacenes.
- Casas con vocación comercial.
- Edificios pequeños para rememorarlos.
- Locales comerciales.
En fin, invertir en construir juntos un patrimonio en bienes raices que les permita recibir ingresos por renta.
Finalmente, les comparto el enlace a las otras entradas que le cito en el primer párrafo de este artículo: