Ley 5038 Régimen de Condominio – Propiedad inmobiliaria.

Régimen de Condominio: Establece somos copropietarios del terreno y espacio común en exterior del condominio. El Régimen de Condominio, son una serie de normas, con las cuales, debemos de estar familiarizados cuando...

Autor de este artículo

Ley 5038 Régimen de Condominio – Propiedad inmobiliaria.

Régimen de Condominio: Establece somos copropietarios del terreno y espacio común en exterior del condominio.

El Régimen de Condominio, son una serie de normas, con las cuales, debemos de estar familiarizados cuando se está interesado(a) en ser socio de un club, en comprar casa o apartamento dentro de un complejo turístico, en un edificio de apartamentos para viviendas o comerciales, con áreas sociales y común. (Diferencia entre área social y área común)

Conocer las reglas contenidas en el Régimen de Condominio, es mandatorio, dictan las normas y límites para un mejor desempeño entre vecinos, puesto que, las áreas comunes construidas en este tiempo, son más completas.

  • Por ejemplo, los edificios tienen piscina, gym, salón de reuniones, área de juego de niños, cines, pistas de trote, squash, en fin, todo tipo de amenidades que brindan los nuevos desarrollos inmobiliarios.

Indagar sobre las reglas de uso de áreas comunes y sociales, nos brindará una mejor convivencia entre copropietarios, residentes y/o vecinos en los edificios de apartamentos, torres corporativas y de oficina, locales comerciales, plazas para tiendas.

¿Qué establece un Régimen de Condominio?

La Ley sobre Condominios en la República Dominicana # 5038, contiene las normas de uso y procedimientos a seguir en las áreas comunes de un inmueble, el cual, se encuentre dentro de un mismo conjunto de propiedades.

El Régimen de Condominio establece que cada propietario es dueño de su inmueble, ya sea, un piso, apartamento, vivienda o local, además, que a falta de mención contraria en el título, todos son codueños del terreno y de todas las partes del edificio que no estén afectadas en el uso exclusivo de alguno de ellos, tales como patios, escaleras, ascensores, pasillos, espacios de uso y beneficio común, exceptuando las que están en el interior de cada unidad.

Antes de tomar la decisión de compra, se hace necesario conocer el funcionamiento y las normas establecidas en el Régimen de Condominio, por tal razón, recomiendo estar informados con respecto de las normas establecidas en el inmueble que adquiere.

Temas relacionados:

Finalmente, valoro sus comentarios.