Bono Vivienda en RD – Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes del Bono Vivienda en RD - Apartamento en construcción con bono vivienda

Santo Domingo, D.N.- Sobre el Bono Vivienda en RD les comparto las respuestas a las preguntas (tal cual) las recibo de los lectores del blog.

Obtener el bono vivienda es un proceso simple, no obstante, los pasos a seguir ameritan de una explicación y acompañamiento para ejecutarlos.

E R R O R sobre la entrega del Bono Vivienda en RD

El bono de la primera vivienda no se entrega en efectivo al beneficiario para que salga a buscar un apartamento, lo compre y pague con el dinero recibido.

C O R R E C T O es dar el paso siguiente:
  1. Elegir y comprar un apartamento en construcción de bajo costo o ya listo; es el primer paso, antes de solicitar el bono de la primera vivienda. Debes realizar una compra => descarga tu Guía «Comprar un Apartamento en Construcción» >= y entérate del proceso para adquirir un inmueble.
  2. Luego, podrás ir tramitando durante la construcción, algunos de los documentos requeridos para se beneficiario del bono e ir avanzando. Con el proyecto construido en un 80% es el momento de depositar lo recopilado – solo hasta entonces, se inicia el trámite para recibir el bono vivienda.

Puedes ver en este enlace un proyecto de apartamentos con bono vivienda => apartamentos con bono vivienda del proyecto Parque de las Colinas <= que puedes comprar separando con RD$50,000.

P R E G U N T A S F R E C U E N T E S – sobre Bono Vivienda

¿Dónde comprar para recibir bono vivienda en RD? 

Para recibir el Bono Vivienda la compra se debe hacer en un proyecto inmobiliario construido bajo la Ley de Fideicomiso 189-11; que esté certificado por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) como proyecto de bajo costo. Aplica para todo el territorio nacional.

¿Cuánto es el monto que entregan del bono vivienda?

La estadísticas reflejan que el valor entregado del bono vivienda, oscila entre un 6 % y 9 % del costo de la vivienda de bajo costo. Datos al año 2019.

¿El bono de la primera vivienda me lo entregan en efectivo?

La Dirección General de Impuestos Internos – DGII – entrega el bono vivienda directamente a la fiduciaria que maneja el proyecto habitacional.

¿Puedo usar el bono para pagar otro prestamo?

El bono vivienda solo puede ser utilizado para pagar el inicial o abonarlo al pago del prestamo, específicamente de la vivienda que se adquiere.

Tengo un solar a mi nombre, ¿puedo aplicar para el bono vivienda?

El bono vivienda tiene como requisito que el adquiriente demuestre no poseer una propiedad inmobiliaria registrada a su nombre en los archivos del Estado Dominicano.

 ¿Cómo puedo saber si tengo o no, una propiedad registrada a mi nombre?

Solicitando una “Certificación de NO Propiedad” en la Dirección General de Catastro Nacional.

¿Soy Dominicano, vivo fuera del país, puedo aplicar para el bono de la primera vivienda?

El bono vivienda en RD es una facilidad que se le puede otorgar a los dominicanos sin importar el pais donde viva.

¿Los extranjeros residentes en República Dominicana pueden recibir el bono vivienda? 

El beneficio de recibir el bono vivienda aún solo aplica para dominicanos.

¿Puedo aplicar para el bono vivienda si la construyo?

El bono vivienda solo aplica para inmuebles adquiridos dentro de un proyecto desarrollado bajo la ley de fideicomiso inmobiliario y calificado por Estado dominicano como bajo costo.

Me están vendiendo una casa de oportunidad; ¿cómo recibo el bono para completar mi presupuesto?

El bono vivienda no se otorga para comprar una casa o apartamento propiedad de una persona física, es decir, que dicha vivienda debe estar a nombre de una compañía constructora.

¿Debo tener un buen crédito para solicitar el bono de la primera vivienda?

Uno de los requisitos para recibir el bono vivienda es tener una carta de pre aprobación para un préstamo emitida por una institución bancaria.

¿Debo tener un ingreso minimo para calificar y recibir el bono vivienda?

El bono vivienda no exige un ingreso mínimo, si tener una carta de pre aprobación para un préstamo hipotecario; entonces, será necesario que sus ingresos sean suficientes para pagar las cuotas del financiamiento.

¿Cuál es el uso que debo dar al bono vivienda en RD? 

  1. Pagar una proporción del inicial para comprar una vivienda de bajo costo.
  2. Abonar al préstamo con el que saldó la compra de la vivienda de bajo costo.

Mi único objetivo es orientar en el proceso de obtener el beneficio que brinda el Estado a los adquirientes de una primera vivienda.

Finalmente, déjame tus preguntas y comentarios, con gusto les contestaré.

Regis Jimenez 1-809-350-4540 whatsApp