Fideicomiso ¿Qué es?

Fideicomiso ¿qué es? El Fideicomiso Inmobiliario

Santo Domingo, D.N. – «Fideicomiso» es un acto contractual donde un Fideicomitente transmite a un tercero imparcial (Fiduciaria) una propiedad u otros derechos para la constitución de un patrimonio autónomo.

Se realiza un contrato para ser administrado a favor del beneficiario que pudiera ser también fideicomitente.

De manera simplificada, esta herramienta financiera busca crear una alianza entre dos partes para la realización de un negocio o transacción.

Características:

  1. Destacar que es un instrumento financiero flexible.
  2. Permite el traspaso fluido de bienes y derechos al igual que la administración de la misma entre partes que aplica a distintos rubros.

Actualmente hay estructuras predefinidas para facilitar su creación, como por ejemplo:

  • Sucesoral
  • Garantía
  • Administración
  • Pagos.

Fideicomiso Inmobiliario

Con el paso del tiempo el sector inmobiliario se ha diversificado e innovado para cumplir con las necesidades de los clientes, quienes además de buen servicio buscan estabilidad y seguridad, al igual que demandan de transacciones digitales ágiles y confiables. <<La Firma Digital>>

Cuando hablamos de fideicomiso, las personas piensan que se trata de una alternativa financiera para la construcción de viviendas, y tienen razón, porque es el más conocido de los fideicomisos en República Dominicana; sin embargo, existen otros tipos de fideicomiso.

El fideicomiso está basado en una relación de voluntad y confianza entre el fideicomitente y el fiduciario, mediante la cual este último administra fielmente los bienes fideicomitidos en estricto apego a las instrucciones y a los requerimientos formulados por el fideicomitente.

Beneficios

Cuando se aprobó la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso trajo consigo una serie de beneficios que fortalecen las negociaciones desarrolladas en el sector inmobiliario.

Entre los beneficios de un fideicomiso inmobiliario podemos destacar los siguientes:

  • Seguridad financiera donde se garantizan los recursos.
  • Se ajusta a las necesidades del cliente.
  • Menores costos de constitución y ejecución
  • Separación de patrimonio (inembargables)
  • Garantía de retorno por inversión.
  • Exoneración y descuentos en pago de impuestos.
  • Facilidad de tramitación de planos.

Cabe resaltar que cuando hablamos de separación de patrimonio, hablamos de que ningún tipo de acreedor puede afectar el patrimonio que es objeto del fideicomiso, es decir, que no puede ser perseguido por concepto de deudas pendientes y otros factores, ni afectado por la quiebra de ambos o de alguno de ellos.

Ejemplo de un fideicomiso inmobiliario

Eres dueño de un terreno (solar) y lo aportas para el desarrollo de un proyecto inmobiliario. Te asocias con un promotor y se constituyen un fideicomiso para transparentar todos los movimientos y custodiar los fondos del proyecto, la preventa, venta y el pago a los suplidores.

La fiduciaria se encarga de administrar los bienes fideicomitidos y cuando se cumple el objeto del contrato, es decir, el fin del proyecto, se reparten los beneficios conforme a las instrucciones del contrato.

Ventajas

  • Facilita la creación de proyectos y protección de los bienes.
  • Los bienes fideicomitidos están protegidos contra demandas
  • Beneficio para todos porque asegura que se lleva a cabo el proyecto a pesar de los problemas de la promotora/constructora. 
  • Brinda confianza a compradores, proveedores e inversores al custodiar los pagos .
  • Captar y promover proyectos inmobiliarios con fideicomiso brinda seguridad al agente al ofrecer para la venta un producto con mayor nivel de depuración, organización legal y procesos transparentes que van en completo beneficio del cliente.
  • Mitiga riesgo, aumenta la transparencia de todos los movimientos del proyecto administrado por un tercero imparcial.

Ley de Lavado de Activos 155-17 – Sujetos Obligados.

Los agentes inmobiliarios somos responsables de realizar una “debida diligencia” al captar o vender.

Trabajar un proyecto con fideicomiso inmobiliario, mitiga el riesgo de captar proyectos financiados con dinero sin declarar, ayudándonos a cumplir con la ley.

Además, la fiduciaria encargada del fideicomiso, requiere una serie de formularios que deben ser completados por el comprador, para depurarlo y vincularlo al fideicomiso.

Sin dudas, el fideicomiso llegó para quedarse.

Finalmente, valoro sus aportes y comentarios.

Regis Jimenez WhatsApp 1-809-350-4540